Luca de Meo, nuevo consejero delegado de Renault

Luca de Meo ha sido nombrado como nuevo consejero delegado de Renault tras la reunión que ha mantenido en París el consejo de administración de la compañía.

Luca de Meo, nuevo consejero delegado de Renault
Luca de Meo, nuevo consejero delegado de Renault

El mandatario italiano de automoción Luca de Meo vuelve a Renault como consejero delegado de la compañía, justo 25 años después al mismo lugar donde comenzó su andadura en la industria del motor.

Durante el transcurso de la reunión que han mantenido hoy todos los directivos del consejo de administración de Renault, se ha dado luz verde a la elección de Luca de Meo, ex presidente de Seat, como el nuevo consejero delegado de la empresa. Curiosamente, el nombramiento de De Meo coincide hoy 28 de enero con la fecha oficial del estreno del nuevo Seat León de cuarta generación. De Meo ocupará el cargo de consejero delegado de Renault de forma efectiva a partir del 1 de julio, mientras que Jean-Dominique Senard seguirá como presidente.

A lo largo de las últimas horas, tanto medios de comunicación franceses de referencia como Le Figaro y Le Monde, como reputadas agencias de noticias como Reuters daban por hecho el fichaje De Meo por parte de Renault. Dominique Senard, actual presidente del grupo francés y de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi, ha sido uno de los importantes directivos que más ha apostado de forma firme por la nueva andadura bajo la dirección de De Meo.

El nuevo consejero delegado de Renault también tiene el visto bueno del propio Gobierno francés, con derecho a veto en el consejo de administración y actual propietario del 15 por ciento de las acciones de Renault Group.

De Meo: de Seat a Renault en cuestión de semanas

Después de Navidades y casi recién comenzado el año 2020, el mundo del motor se sorprendió con la renuncia a la presidencia de Seat por parte de Luca De Meo. Hay ciertas fuentes de información que indican algunas diferencias entre el mandatario italiano y el propio Herbert Dïess, el presidente del Grupo Volkswagen.

Los rumores de cambio y de marcha de De Meo de Seat comenzaron con la designación de Marcus Duessmann, ex directivo de BMW Group, como nuevo presidente y CEO de Audi, un cargo al que supuestamente podría aspirar el mandatario italiano. De forma paralela, en el seno del Grupo Renault se anunció la destitución de Thyerry Bolloré como consejero delegado del grupo y ya, desde entonces, Luca De Meo empezó a “entrar en las quinielas".

Días después de los primeros rumores de la vuelta de De Meo a Renault como presidente, el propio consejo de administración de la compañía francesa reconoció que uno de los más firmes candidatos a ocupar el nuevo puesto de responsabilidad era, precisamente, el italiano.

La labor al frente de Luca De Meo como presidente de Renault no será nada fácil, más teniendo en cuenta el gran reto de tratar de reforzar los lazos de unión un tanto “deshilachados" entre Renault y Nissan por el escándalo de Carlos Ghosn y todo su affaire misterioso de huida casi de película de espías a Beirut (Líbano). ¿Renault y Nissan volverán a ser lo de antes, las dos “grandes patas" de un gigante de la automoción? Tiempo al tiempo…

LUCA DE MEO: "GASOLINA EN LAS VENAS"

La carrera profesional de Luca de Meo incluye una trayectoria de más de 25 años en el sector de la automoción. Tal y como ya te hemos avanzado antes, precisamente fue la marca Renault la que marcó su comienzo en la industria del motor. Posteriormente, ha ocupado diversos cargos en Toyota y en el Grupo Fiat, donde llegó a ser jefe de negocio de las marcas Fiat, Lancia, Alfa Romeo y CEO de Abarth. Fue en 2009 cuando De Meo se unió al Grupo Volkswagen como director de Marketing de la marca VW y del grupo. Posteriormente, llegó a ocupar la vicepresidente ejecutiva de Audi en el área de Ventas y Marketing.

Luca de Meo ocupó la presidencia de Seat en noviembre de 2015, momento en el que sustituyó al entonces presidente Jürgen Stackmann, actual responsable de Ventas y Marketing de la marca Volkswagen. De Meo, además, durante sus últimos meses en Seat también ha sido el máximo responsable del Grupo Volkswagen en España.

El presidente de Seat, Luca de Meo, ¿nuevo director general de Renault?

Relacionado

Luca de Meo abandona la presidencia de Seat

Entrevista a Luca de Meo, presidente de Seat: “No hay que ver solo el precio del eléctrico”

Relacionado

Entrevista a Luca de Meo, presidente de Seat: “No hay que ver solo el precio del eléctrico”

Los mejores vídeos