Luca de Meo abandona la presidencia de Seat

Luca de Meo ya no es presidente de Seat. El máximo dirigente de la marca española abandona su cargo. ¿Será pronto el nuevo director general de Renault?

El presidente de Seat, Luca de Meo, ¿nuevo director general de Renault?
El presidente de Seat, Luca de Meo, ¿nuevo director general de Renault?

Luca de Meo abandona la presidencia de Seat. Así lo acaba de comunicar la marca española, informando de que la decisión ha sido por voluntad propia y en consenso con el Grupo Volkswagen. El vicepresidente de Finanzas de Seat, Carsten Isensee, añadirá a sus funciones, por el momento, la presidencia de la firma

Los cambios en el Comité Ejecutivo de Seat tienen efecto a partir de hoy, 7 de enero de 2020. El fabricante, asimismo, asegura que de Meo seguirá formando parte del consorcio hasta nuevo aviso, pero todos los rumores lo sitúan ya en la dirección de Renault.

De hecho, desde el escándalo financiero en el que se vio envuelto Carlos Ghosn, el expresidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la situación en el seno del grupo y en el seno de cada una de las grandes marcas que lo integran no ha sido para nada tranquila. En octubre de este año, el entonces presidente y CEO de Renault, Thierry Bolloré fue cesado y se nombró a Clotilde Delbos, la entonces directiva financiera de la marca del rombo, como la persona que lo sustituiría temporalmente. Pues bien, desde Francia apuntan a nuevos movimientos en la cúpula directiva de la marca.

Según publicó el diario Le Parisien en su edición online, citando a su vez a fuentes oficiales de la propia marca Renault, el fabricante de automóviles francés quiere a Luca de Meo, ex presidente de Seat, como su nuevo director general. Este medio de comunicación asegura que el nombramiento se podría producir pronto.

Thierry Bolloré siempre fue considerado como uno de los principales apoyos de Carlos Ghosn. La dirección de Renault decidió prescindir de sus servicios y eligió Clotilde Delbos como la nueva presidenta interina, un puesto en el que actualmente cuenta con la colaboración y del español José Vicente de los Mozos y de Olivier Murguet.

Luca de Meo: un hombre del motor cien por cien

Luca de Meo ha ocupado la presidencia de Seat desde noviembre de 2015, momento en el que sustituyó al entonces presidente Jürgen Stackmann, actual responsable de Ventas y Marketing de la marca Volkswagen. De Meo es, además, el máximo responsable del Grupo Volkswagen en España.

En verano de 2018, Luca de Meo recibió un nuevo cargo: presidente del consejo de Volkswagen Group España Distribución, en sustitución de Francisco Javier García Sanz.

Luca de Meo cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la automoción. Precisamente fue la marca Renault su primer comienzo en el mundo del motor. Después pasó a Toyota y después del Grupo Fiat, donde fue jefe de negocio de las marcas Fiat, Lancia, Alfa Romeo y CEO de Abarth. Fue en 2009 cuando De Meo se unió al Grupo Volkswagen como director de Marketing de la marca VW y del grupo. Posteriormente, llegó a ocupar la vicepresidente ejecutiva de Audi en el área de Ventas y Marketing.

Entrevista a Luca de Meo, presidente de Seat: “No hay que ver solo el precio del eléctrico”

Relacionado

Entrevista a Luca de Meo, presidente de Seat: “No hay que ver solo el precio del eléctrico”

El presidente y consejero delegado de Seat, Luca De Meo (Foto: MPIB)

Relacionado

Seat y su posible salida de Cataluña: “el Grupo VW tiene más opciones”

Los mejores vídeos