Seat y su posible salida de Cataluña: “el Grupo VW tiene más opciones”

En declaraciones recogidas por la prensa catalana, el presidente de Seat, Luca de Meo, ha asegurado que le “inquieta" y “preocupan" los disturbios y los cortes de carretera y que al respecto “el Grupo VW tiene más fábricas en Europa."

El presidente y consejero delegado de Seat, Luca De Meo (Foto: MPIB)
El presidente y consejero delegado de Seat, Luca De Meo (Foto: MPIB)

Los disturbios por el “procés" y los cortes de varias carreteras realizados por los CDR preocupan y de qué manera a la industria de la automoción. En este sentido, en una recién entrevista al presidente de Seat, Luca de Meo, publicada en La Vanguardia y de la que enseguida se hicieron eco otros rotativos catalanes como El Periódico de Cataluña, el máximo mandatario de la marca española se mostró cauto, pero reflexivo y sereno ante la situación, avanzando asimismo algunas posibles vías o alternativas.

A De Meo y a Seat no les “inquieta" que se pare Cataluña por las protestas contra el “procés", sino que el corte de una carretera pueda obligar a parar la fábrica de Martorell, ya que “afecta a la operativa".

Al respecto, De Meo ha sido reflexivo y ha analizado la situación: “Mi trabajo es demostrar que no pasa nada operativamente, pero si esto sigue, el grupo tiene otras opciones, dispone de plantas en casi todos los países de Europa. Ese es mi miedo. No es una queja ni una advertencia, sino un estado de ánimo".

Respecto al paro de la fábrica de Martorell el pasado 18 de octubre, día en que se convocó una huelga general en Cataluña, la decisión de la empresa se adoptó por prudencia: “no sabíamos si todas las piezas iban a llegar y también porque nos podíamos encontrar con 6.000 personas esperando que arrancara la línea." La propia compañía ha reconocido que dicho paro ha tenido un impacto económico de “decenas de millones de euros" en su facturación y negocio.

Luca De Meo también ha querido aprovechar su entrevista en La Vanguardia para señalar la importancia de Seat en el tejido industrial de Cataluña y de España: “Seat representa el 4% del PIB de Cataluña y el 12% de las exportaciones. Somos el primer inversor industrial de España."

Qué ocurre con la oferta de Renault

Según recoge la prensa francesa, hay bastantes rumores y posibilidades de que Luca De Meo pueda aceptar una oferta como nuevo consejero delegado de Renault, algo de lo que el propio afectado ha evitado hacer comentarios “sobre rumores". El presidente de Seat ha defendido su papel y su situación al frente de la compañía española, con la que mantiene un firme compromiso, el mismo que mantiene con el propio Grupo VW en España.

Sobre los rumores de cambio a Renault, De Meo también ha defendido la situación económica saneada de Seat, una compañía que se “autofinancia desde hace ya cuatro años".

Las nuevas demandas del mercado automovilístico y las nuevas normas reguladoras en materia de emisiones contaminantes dictaminadas por la propia Unión Europea son los grandes desafíos a los que se enfrenta toda la industria, sentenció Luca De Meo.