Los vehículos nipones, los más fiables

Un estudio de la revista americana “Consumer Reports" revela que los coches nipones son los más fiables del mercado en una lista en la que tan sólo aparecen dos marcas estadounidenses. Los fabricantes europeos, directamente, están ausentes de dichas valoraciones.

Los vehículos nipones, los más fiables
Los vehículos nipones, los más fiables

Según un estudio en cuanto a fiabilidad en los automóviles llevado a cabo por la revista norteamericana “Consumer Reports", lo más seguros son los vehículos japoneses. Llama la atención, además, la ausencia total de marcas europeas en dicha clasificación.Así, de los 31 vehículos que han sido destacados por esta publicación como “altamente fiables", 29 de ellos son japoneses y sólo dos –el Chevrolet Monte Carlo 2006 y el Mercury Mariner 2005- son estadounidenses. Los europeos, directamente, se quedan fuera.Entre los nipones, 15 son de Toyota y su marca de lujo “Lexus" y ocho pertenecen a Honda. En este apartado resalta el siguiente dato: pese a la complejidad mecánica de los modelos híbridos Honda Accord y Civic , Toyota Prius, Lexus RX400h y Ford Escape, y, pese a las críticas recibidas, las tasas de fiabilidad los sitúan por encima de la media.Asimismo, “Consumer Reports" también ha destacado la “enorme disparidad de algunos fabricantes asiáticos, incluidos Nissan y Hyundai". Del primero, coloca a dos de sus modelos de la línea de lujo Infiniti –el M35 y el M45- entre los mejores, aunque luego coloca otros cuatro modelos suyos en la lista de menos fiabilidad.En la peor categoría están los Nissan Quest, Armada y Titan, así como el Infiniti QX56.También Hyundai, con el SUV Tucson, se coloca en la columna de escasa fiabilidad. El SUV de tamaño medio Santa Fe y el compacto Elantra, por su parte, se sitúan en la escala de fiabilidad media.Para calcular la tasa de fiabilidad en los modelos que actualmente están en el mercado, la revista tomó la media de los tres años pasados, en caso de que el vehículo haya permanecido prácticamente sin cambios.Según David Champion, director del Centro de Pruebas de Automóviles de la revista americana, “no se puede calcular la fiabilidad en la marca". Y concluye: “Aunque algunos fabricantes posean un mejor historial, algunos modelos, especialmente los nuevos, pueden tener problemas".