Los trenes de Renfe ahorraron a la sociedad de Castilla y León 180,7 millones de euros en 2010

El transporte de viajeros y mercancías de Renfe en 2010 supuso un ahorro para la sociedad castellana y leonesa de 180,7 millones de euros, 11,1 millones más que en el año 2009, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes, que se hubiera ocasionado de realizarse este transporte por otros medios, como el avión, el camión o el automóvil.

Los trenes de Renfe evitaron en 2010 la circulación en Castilla y León de 2,5 millones de automóviles, 69.500 camiones y 7.500 aviones. Estos datos se desprenden del estudio de ahorro de costes externos generados por Renfe en 2010, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Las previsiones de Renfe indican, además, que la progresiva mejora de la eficiencia energética de sus trenes permitirá alcanzar en 2020 una reducción de sus emisiones de CO2 por Unidad Transportada (viajero o tonelada) del 57% respecto a 1990, año base de medición del Protocolo de Kioto.

La parte más importante del ahorro de costes externos se debe al funcionamiento de los servicios de Mercancías (104,6 millones de euros), seguidos de los de Alta Velocidad-Larga Distancia (53,3 millones) y Media Distancia (22,7 millones).

En cuanto al origen de estos ahorros, los diversos servicios de Renfe han evitado unos costes evaluables en 58,6 millones de euros por reducción de la contaminación atmosférica; 54,7 millones por aminorar el cambio climático; 43,8 millones por la reducción de accidentes y 23,6 millones por otros efectos. En esta última partida se incluyen efectos urbanos, efectos sobre el paisaje y la naturaleza, y ruido. GRANDES VOLÚMENES DE CARGA

El papel de los trenes de Mercancías y Logística resulta clave en la aportación de Renfe a la sostenibilidad medida a través del ahorro de costes externos. La cifra alcanza en Castilla y León los 104,6 millones de euros. Los trenes de Renfe permiten estos ahorros al haber evitado la circulación de unos 69.500 camiones por las carreteras de Castilla y León.

Las ventajas medioambientales de los trenes de mercancías son muy significativas si se toman como ejemplo circulaciones con grandes volúmenes. De acuerdo con la herramienta de cálculo Ecotransit, un tren cargado con 190 vehículos entre Madrid y Valladolid emitiría un 80% menos de dióxido de carbono (CO2, gas de efecto invernadero) a la atmósfera que los 19 camiones (10 vehículos por camión) necesarios para transportar la misma carga. En el caso del consumo de energía primaria ese tren ahorraría hasta un 70%.

La aportación de Renfe a la sostenibilidad al analizar servicios de transporte interurbano es significativa. Aplicada la metodología estándar de sustitución modal de este estudio, la circulación de los trenes de Media Distancia habría evitado en 2010 el tránsito de más de 1,8 millones de automóviles. Los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia habrían evitado durante el mismo periodo la circulación de 700.000 automóviles y 7.500 vuelos comerciales.

METODOLOGÍA Y FUENTES

La metodología de sustitución modal está avalada por el Departamento de Economía del Transporte de la Universidad de Leeds.

Para realizar la evaluación del ahorro de costes externos se han utilizado los valores del estudio 'Costes Externos del Transporte' realizado para la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) por la consultora suiza INFRAS y el instituto IWW de la Universidad de Karlsruhe. Los valores utilizados se han actualizado con los datos del IPC del Instituto Nacional de Estadística en el periodo 2000-2009.

Por su parte, el cálculo de circulaciones evitadas se ha realizado utilizando valores del estudio 'Consumo de Energía y Emisiones del Tren de Alta Velocidad en comparación con otros modos de transporte' de la Universidad Pontificia de Comillas y el ICAI, estudios de DEFRA (Department for Environment, Food and Rural Affairs) del Gobierno del Reino Unido de la 'Guía Práctica Para la elaboración de Planes de Transporte al centro de Trabajo' del IDAE (Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), estudios del Observatorio de la Movilidad Metropolitana e información de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Nuestros destacados