Los transportistas planean la huelga del gasóleo

Dicen que el precio del petróleo podría frenar la economía, pero también pone en riesgo la seguridad en la carreteras. Eso defienden los transportistas: aseguran que trabajan por debajo de los costes, por lo que sobrecargan sus camiones, reducen sus descansos y van más rápido. Si la situación no mejora, irán a la huelga.

Los transportistas planean la huelga del gasóleo
Los transportistas planean la huelga del gasóleo

Día clave para los transportistas y para todos los usuarios de las carreteras españolas. Hoy se debate si los camioneros van o no a la huelga. Según aseguran, las continuas subidas del precio del gasóleo los han puesto contra las cuerdas. Según lamentan, los camioneros trabajan por debajo de los costes. Los dueños de las mercancías y los operadores logísticos no cumplen sus acuerdos y no les han compensado las subidas de los precios de los combustibles. Las consecuencias, según describe FENADISMER (la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte), son muy preocupantes; no sólo hablamos de pérdidas económicas: los transportistas se ven obligados a sobrecargar sus camiones, reducir las horas de descanso y aumentar la velocidad para “poder subsisitir" con la consiguiente “inseguridad viaria" que ello supone, además del mayor impacto ambiental y el “derroche energético". Por eso, hoy se reúnen con la Comisión Nacional del Transportes. Quieren que el Gobierno intervenga y haga de mediador entre las partes. Ellos no descartan la huelga: sacar sus camiones a las carreteras y parar, con el consiguiente caos que se produciría. La única solución a los paros, según comentan desde FENADISMER, sería la creación de un Real Decreto que impidiera el “dumping" (que las empresas paguen tarifas que no les permiten cubrir costes).

En Francia, ayer, los puertos y terminales petroleras del Mediterráneo fueron bloqueados por los pescadores, que también reclaman compensaciones por la subida de los precios del gasóleo. Está claro que hay que tomar medidas, ya que una bajada del precio del crudo parece muy lejana y “difícil", según explica el presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina. El petróleo vuelve a marcar precios récord; esta vez se ha registrado el valor semanal más alto. Ni el alto el fuego decretado en la convulsa Nigeria, uno de los grandes productores, ha aliviado la tensión. La creación del denominado “gasóleo profesional" tampoco es viable. En realidad, es una vieja petición del sector y no sólo en España. En el año 2000 (otra importante crisis energética), los transportistas amenazaron con nuevos paros si no se conseguía.Sin embargo, el Gobierno –tanto el actual del PSOE como el del PP- asegura que no se puede conseguir un gasóleo más barato para los transportistas sin que Bruselas dé el visto bueno. Y eso es más que difícil. Las exenciones fiscales para los transportistas son consideradas por la UE como incompatibles con el Tratado Comunitario. Además, todos los ministros de Economía de la Unión descartaron tomar medidas unilaterales para paliar los precios del petróleo. Aun así, países como Italia, Francia y Holanda han decidido en reiteradas ocasiones obviar a Bruselas y saltarse sus prohibiciones. En España, en los últimos años, también se han aplicado distintas medidas para que los transportistas no se ahoguen con un intratable crudo: ayudas fiscales, créditos blandos, cambios en los impuestos sobre valor añadido...Sin embargo, no existen subvenciones y el transporte terrestre es el único que no posee un impuesto especial para el gasóleo, ya que el aéreo, el marítimo, los pescadores y los agricultores se benefician de precios más bajos. La Unión Europea tampoco se pone de acuerdo sobre qué tipo de peajes deben pagar los camiones. Se debate si las tarifas tienen que ser más altas en función del tipo de vehículo, de cuánto contaminen, de la carga que lleven y de la hora en que circulen. Es el peaje a la carta, defendido por los países centrales y que cuenta con el rechazo de los periféricos, entre los que se encontraría España.
Además, se estudia un plus, una recarga en el precio cuando se circule por zonas “sensibles": 1como pueden ser las ecológicamente protegidas o incluso las ciudades.

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