Los transportistas no descartan convocar una huelga general

Los transportistas habían convocado un paro general para el pasado 1 de enero, pero decidieron continuar negociando con el Gobierno. Eso sí, la amenaza de huelga continúa: Fomento les ha negado compensaciones para suplir la subida del gasóleo, ya que considera que la medida seria "injusta" para el resto de los conductores.

Ya está listo el Plan de Transporte de Mercancías por Carretera
Ya está listo el Plan de Transporte de Mercancías por Carretera

Después de aplazar la huelga, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNT) ya se ha sentado a negociar con el Ministerio de Fomento en dos ocasiones y, en ambas reuniones, no ha conseguido ninguna de sus reivindicaciones.

El equipo de Álvarez Cascos ha subrayado que no se compensará al sector por la subida del gasóleo, motivada por el mandato de la UE de armonizar los impuestos de carburantes en toda Europa.

Los transportistas han calculado que el nuevo impuesto supondrá un sobrecoste de 751,27 millones de euros (125.000 millones de pesetas), un dinero que, según afirman, se debería dedicar a mejorar sus empresas mediante incentivos fiscales o mejoras en el régimen de la seguridad social.

Para el titular de Fomento, es "injusto" compensar a un solo sector por la aplicación de un impuesto que afecta a todos los españoles. Eso sí, Álvarez Cascos ha asegurado que está barajando otras medidas para contentar a los transportistas.

Así, las espadas siguen en alto y la CNT reunirá a todos sus afiliados el próximo día 17 para discutir si pasan a la acción o si esperan a las nuevas reuniones programadas con Fomento (días 13 y 24 de enero).

Las petroleras en el punto de mira
Álvarez Cascos se ha mostrado conciliador y ha asegurado que, aunque las medidas pactadas en los últimos años con los transportistas son "claramente ventajosas para el sector", no compensan la subida de cuatro pesetas por litro que supondrá la nueva tasa.

Así, el Gobierno y la CNT todavía deben discutir otros temas, entre los que figura la creación de un gasóleo profesional, una medida que también estudia la Asociación de Operadores Petrolíferos. Según el director general de la misma, Álvaro Mazarrasa, la Asociación ya trabaja en un proyecto de gasóleo profesional para los transportistas, porque no es normal que paguen lo mismo que el resto de los usuarios.

Por su parte, Álvarez Cascos ha denunciado la falta de transparencia de las petroleras, a las que ha solicitado que apliquen a los precios finales de venta de los carburantes "la misma proporción de bajada que se registran en los precios del barril de petróleo".

Los mejores vídeos