Los transportistas bloquean la frontera de Irún

El fin de semana se cierra con 27 personas muertas en las carreteras. Hoy lunes se presenta una jornada conflictiva debido a la lluvia en casi toda España y al corte de la frontera de Irún por los transportistas.

La UE presentará un plan para reducir los accidentes de tráfico
La UE presentará un plan para reducir los accidentes de tráfico

Según datos de la Dirección General de Tráfico, desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 24.00 horas del domingo, han muerto 27 personas en 24 accidentes mortales de tráfico. Además, 48 personas han resultado heridas (21 graves y 27 leves). La jornada más trágica fue el sábado, con 11 siniestros mortales, en los que murieron 13 personas. Un accidente en la C-13 obligó a cortar la vía a la altura de Vilanova de la Barca (Lleida). Los transportistas españoles y franceses bloquean el paso fronterizo de Biriatou, en la localidad guipuzcoana de Irún. Se prevé que los paros continúen hasta las 14.00 horas. Con estos actos, y dentro de la campaña “La fatiga mata", los camioneros quieren recordar que el transporte por carretera es el primer sector en víctimas mortales provocadas por accidente laboral, con más de 400 muertes anuales.
En palabras de Pedro Angulo, responsable de acción sindical de UGT, "los conductores somos unos esclavos de la ruta, ya que tenemos que estar unas 14 ó 16 horas en la carretera y podemos pasar fuera de casa quince días. Esto es un disparate para el profesional de la carretera".
Hoy se celebra el Día Internacional de Acción del Transporte por Carretera, un evento organizado por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte.