Los trabajadores de Santana, en huelga

La falta de garantías laborales ha empujado al Comité de Empresa de Santana a solicitar una renegociación del plan de privatización que está llevando a cabo la Junta de Andalucía.

El próximo lunes 1 de octubre los trabajadores de Santana realizarán paros de cuatro horas en todos los turnos de trabajo; el motivo, demostrar el rechazo al proceso de privatización que está llevando a cabo la Junta de Andalucía, principal accionista de la empresa.

Las últimas noticias indican que 13 unidades de negocio de Santana pasarán a manos de empresas privadas y Santana se quedará con las unidades de montaje y comercialización.

De los 1.031 trabajadores que hoy forman parte de la empresa, 401 serán pasados a las compañías privadas que se harán cargo de las unidades menos rentables, con lo que sólo 630 se quedarán en la factoría de Santana.

El Comité de Empresa de la factoría opina que este acuerdo no ofrece garantías ni laborales ni industriales, por lo que se ha solicitado a la Junta que renegocie el plan.

Además de los paros del lunes, se mantendrá la concentración diaria que los empleados de Santana llevan a cabo en su hora de descanso.

El jueves 27, los miembros del comité se manifestarán frente a la Delegación de Empleo de Jaén; el viernes lo harán ante el ayuntamiento de Linares.