Los taxistas buscan soluciones a la subida de sus seguros

La preocupación creada en el sector del taxi ante el incremento del precio de los seguros que deben pagar los taxistas, en ciertos casos superior al 50 por ciento, ha obligado al Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona a reabrir conversaciones sobre este asunto con la dirección general de Seguros, dependiente del ministerio de Economía.

La raíz del problema se encuentra en el complejo sistema de aseguramiento que se aplica a este sector profesional. Existe un convenio firmado por la mayoría de las compañías aseguradoras por el cual, cuando se produce un siniestro, no es la compañía del causante del accidente quien se hace cargo de los gastos sino las aseguradoras de todos los conductores implicados en el mismo.

Esto ha provocado que, en muchas provincias de España, -algo que de momento no se ha extendido a Barcelona, aclara el gerente del Instituto Metropolitano, Daniel Fernández-, muchas firmas se nieguen a asegurar a estos vehículos.

Ante ello, los taxistas se ven en la necesidad de recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros (CSC), que les debe asegurar cuando al menos dos firmas les han rechazado como clientes. En el año 2000 la prima que este organismo cobraba era de 320.000 pesetas. En 2001 pasó a ser de hasta 460.000 pesetas. "Si el Consorcio ha hecho este ajuste, que supone un aumento del 50 por ciento, es previsible que los incrementos del sector hayan sido similares", señaló el propio Daniel Fernández, quien aseguró no disponer de cifras concretas por el oscurantismo de las compañías aseguradoras.

Además, el Consorcio sólo facilita una póliza de responsabilidad civil limitada, algo que va en contra de la normativa interna del sector en España, que les obliga a tener un seguro de cobertura ilimitada. En estos momentos, hay 51 taxistas en esta situación. En tales casos, deben acudir de nuevo a una aseguradora para que les expida una póliza de responsabilidad civil ilimitada.

La búsqueda de una solución a este grave problema es lo que ha impulsado al Instituto Metropolitano del Taxi a reunirse con la dirección general de Seguros. Precisamente, su responsable, Pilar González de Frutos, había ya mantenido reuniones con representantes de la patronal y de los trabajadores para estudiar la posibilidad de establecer una tarifa plana. Esa solución hubo de ser desechada por ilegal según recogen las directivas de la Unión al respecto. Ahora, con la colaboración del Instituto Metropolitano, se analiza una posible salida a la situación, cuyo primer paso pasaría por que el Consorcio aceptase cubrir ilimitadamente la responsabilidad civil del taxista.

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