Los sindicatos de Nissan mantienen la huelga a pesar de las buenas noticias

De poco ha servido que Nissan y Renault anunciasen ayer que la fábrica de la Zona Franca de Barcelona producirá la Renault Trafic. El comité intercentros de la empresa japonesa ha decidido mantener la huelga que había convocado para el día 21 de marzo.

Los trabajadores de Nissan reclaman que se renueve el contrato a 900 de sus compañeros que tenían categoría de temporales. Estos obreros formaban parte de las plantas de la Zona Franca y Montcada i Reixac.
Los sindicatos consideran "imprescindible" esta fuerza laboral y piden a la dirección de la empresa que no decida su futuro unilateralmente. Para protestar por la situación de estos trabajadores, los empleados de Nissan se concentrarán ante la planta barcelonesa mañana día 8 y repetirán esta acción dentro de una semana.

Ayer mismo se hizo oficial que la nueva Trafic saldrá de las máquinas de Nissan en Barcelona. Esta decisión supone una importante inyección económica para la fábrica, unos 41.500 millones de pesetas. Aparejada a ella irá la creación de un millar de puestos de trabajo.
Fuentes de Nissan han señalado que los trabajadores temporales cuyos contratos no van a ser renovados en los próximos meses podrán entrar de nuevo a la plantilla gracias a esa ampliación. Aun así, deberán esperar a 2002 para hacerlo. Será entonces cuando empiece la producción de la nueva Trafic, el primer producto que fabrican conjuntamente ambas compañías.

La factoría de Zona Franca cuenta en la actualidad con 4.400 trabajadores, a los que hay que sumar otros 400 de la planta de estampación de Montcada. La dirección de la compañía espera recibir ayudas oficiales para mejorar su eficiencia.
Nissan espera que, tras las nuevas inversiones, la planta alcance una producción de 180.000 unidades diarias, muy por encima de las 110.000 que ensambla actualmente.

Los mejores vídeos