Los recortes presupuestarios, máxima preocupación en la Asamblea de la RFEDI en Barcelona

Los responsables de los deportes de invierno españoles se han reunido este sábado en el museo Olímpico de Barcelona con motivo de la Asamblea Ordinaria anual de la RFEDI, en la que el principal tema a tratar ha sido la adaptación que se tendrá que llevar a cabo ante los numerosos recortes presupuestarios que ha sufrido el sector.

Un total de 33 representantes de estamentos como federaciones autonómicas, clubes, deportistas, entrenadores y delegados técnicos se han dado cita en la ciudad condal para tratar asuntos como la aprobación del calendario de competiciones para el próximo año o la liquidación del presupuesto de 2011 y 2012.

En relación a los recortes, el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán, ha dejado patente su descontento porque 'los deportes de invierno necesitan más presupuesto para competir a alto nivel', pero quiso ser optimista al afirmar que 'se intentará que afecte lo menos posible a los atletas de esta federación'.

'Todas las federaciones deben hacer frente a este hachazo a la actividad deportiva. Este recorte nos pone las cosas aún más difíciles. Los recortes han sido aplicados en primer término a las actividades de la RFEDI no deportivas, aunque todo el mundo lo acabará notando', explicó el presidente en la reunión.

Pero no todo han sido malas noticias en la Asamblea ya que, según Roldán, la RFEDI continuará promoviendo el deporte de invierno desde la base. Así, se seguirá apoyando la 'Audi Quattro Cup', una Copa del Mundo destinada a esquiadores alevines e infantiles en la que se pretende que el esquí llegue a todo el territorio nacional.

Además, en la reunión también se han otorgado medallas a diferentes personalidades del mundo de la nieve, con especial mención a los fallecidos Juan Antonio Iglesias y Moisés Rodríguez. El resto de los galardonados han sido María José Rienda, José Luís García, Joan Anton Font, Joan Torres, Paco Grande, Curro Bultó, Toni Real, Angel Hernanz, Valter Ronconi, Karin Arnold, Carlos Álvarez, Sandro Rosell y Yoshi Sakay. Por otro lado, se ha propuesto a Ramón Carreras, Hans Breitfuss y Manuel Hernández para que reciban la medalla en la próxima Asamblea.

Por último, también se ha comentado el éxito del pasado Congreso de la FIS en Corea en el que se decidió que la estación española de Sierra Nevada fuera la elegida para albergar los Campeonatos del Mundo FIS de Snowboard y Freestyle de 2017. Además, se produjo la reelección como miembro del Consejo de la FIS de Roldán, quien anunció que para 2013 habrá eventos de máximo nivel en España como los Mundiales de Telemark en la estación catalana de Espot Esquí y los de Discapacitados en La Molina.

La primera semana de junio del próximo 2014, el museo Olímpico de Barcelona acogerá el 49 Congreso de la FIS, donde está previsto que acudan 800 delegados que durante la semana tendrán que decidir la composición del Consejo de la FIS, además de escoger las sedes para futuros Mundiales y competiciones del más alto nivel.