Los portugueses prefieren los utilitarios Diesel

Mientras que la mayoría de los europeos prefieren vehículos familiares, los portugueses se decantan por pequeños utilitarios de motor de gasóleo. Los datos de matriculaciones muestran que nuestros vecinos son, ante todo, prácticos a la hora de comprar un coche.

Los portugueses prefieren los utilitarios Diesel
Los portugueses prefieren los utilitarios Diesel

La Asociación Nacional del Ramo Automovilístico (ARAN) ha comprobado que en el parque automovilístico portugués lo que más abundan son los utilitarios y, más en concreto, los de motor Diesel. Las ventas de estos vehículos han ido aumentando en los últimos años, mientras que, en el resto de los países de Europa, se opta por modelos de corte familiar.

En 2001, un 44,8 por ciento de los vehículos vendidos en este país fueron utilitarios. Este porcentaje se ha elevado en un 0,2 por ciento respecto al pasado ejercicio.

ARAN justifica estos datos por la fiscalidad portuguesa, que penaliza a los automóviles de cilindradas más altas, y al estancamiento de la economía de los ciudadanos lusos.

Respecto a la motorización, los portugueses se van decantando por los Diesel, ya que los vehículos de gasóleo representaron el 27 por ciento de las ventas totales de 2001. Este porcentaje va en aumento (supone un incremento del 7 por ciento respecto al ejercicio anterior), pero todavía está muy lejos de las marcas alcanzadas en nuestro país.

Según datos facilitados por asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), los vehículos Diesel acapararon en España el 53,15 por ciento de las matriculaciones totales.