Los policías de Fuenlabrada (Madrid), localizados con GPS

Once vehículos de la Policía local disponen de sistema de localización por satélite en Fuenlabrada. El Ayuntamiento ha tenido que desembolsar siete millones de pesetas para poner en marcha este proyecto.

El cuerpo de Policía de la localidad madrileña de Fuenlabrada ha incorporado a sus vehículos el sistema de posicionamiento global por satélite (GPS), que permitirá tener localizados a los agentes en cada momento mediante una pantalla en la central de control que dará la posición geográfica exacta de los vehículos de patrulla.
Esta tecnología servirá para enviar a los lugares donde hayan sido requeridos a los agentes que más cerca se encuentren, para así aumentar su eficacia de actuación. Un total de once automóviles de este ayuntamiento incorporan el sistema, cuya implantación le ha costado al Consistorio un total de siete millones de pesetas. El GPS se había aplicado como proyecto piloto en Alcobendas, pero sólo como parte de una fase experimental, por lo que la primera localidad madrileña en la que funciona completamente es Fuenlabrada.
Los agentes que llevan este sistema en sus vehículos han recibido un curso de formación, para adecuar sus conocimientos a esta nueva tecnología. Además, los fabricantes de este sistema están estudiando su implantación en determinados colectivos sociales, como el de mujeres maltratadas o el de enfermos de Alzheimer, para hacer más fácil su localización en caso de que existan problemas, también se podrían incorporar al cuerpo de Bomberos o a Protección Civil.

Los mejores vídeos