Los peajes catalanes, a la Unión Europea

El 80 por ciento de las vías de alta capacidad catalanas son de pago, mientras que sólo lo son el 20 por ciento de las autopistas en el resto de España. La Declaración de Gelida pretende terminar con este "agravio comparativo".

Los integrantes de la Declaración de Gelida, plataforma antipeaje formada por 170 instituciones locales catalanas, han anunciado su intención de presentar una denuncia ante la Unión Europea para que las empresas concesionarias de autopistas en Cataluña destinen sus beneficios extras a reducir los precios de los peajes o a mejorar el estado de las vías.
Según una reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo, no es correcto que se cobren más ingresos de los previstos en los pactos de concesión y que esos "extras" no se destinen a reponer y mantener la vía.
Por otra parte, los integrantes de esta plataforma han exigido al Parlament que se fije un plazo de entre 5 y 10 años para terminar con el "agravio comparativo" entre los peajes en Cataluña y el resto de España.
Según los miembros de esta Declaración, el 80 por ciento de las vías de alta capacidad en Cataluña son de pago, frente al 20 por ciento que se da en el resto del territorio español. Por ello, se ha presentado un documento que recoge una serie de soluciones para lograr rebajar esta diferencia.
Se calcula que se necesitan 500.000 millones de pesetas para eliminar los peajes del territorio catalán.

Los mejores vídeos