Los parkings de Barcelona cobrarán por cada 5 minutos

SMASSA es la empresa responsable de explotar los aparcamientos públicos de Barcelona. Ahora, ha decidido cobrar a sus usuarios cada cinco minutos de permanencia en el párking. Así, podrá redondear hacia abajo sus tarifas y eliminar la necesidad de utilizar monedas de uno y dos euros.

El tráfico, principal problema urbano de Barcelona
El tráfico, principal problema urbano de Barcelona

Hasta ahora, estas infraestructuras cobraban 1,60 euros por la primera hora y, a partir de ahí, cada 15 minutos sumaban 0,39 euros, el equivalente a 65 pesetas.

En estos momentos está en revisión el precio de los primeros 60 minutos, pero ya está claro que se fraccionarán los siguientes pagos a sólo cinco minutos, que costarán 0,10 euros, 17 pesetas. Se redondea así a la baja, pues, hasta ahora, cinco minutos salían por 0,13 euros, unas 22 pesetas.

El objetivo fundamental de este cambio es facilitar las tareas de pago a los usuarios. Al hacer fracciones de cinco minutos y siempre con precios múltiplos de cinco, se evitan los "picos" y se eliminan las monedas de uno y dos céntimos de euro.

Además, el Ayuntamiento quiere que los propietarios de aparcamientos privados también se unan a esta política. Se trata de facilitar lo más posible el uso de estas infraestructuras a los conductores. Sin embargo, en SMASSA no son muy optimistas, pues recuerdan que, cuando instauraron los pagos cada 15 minutos, casi ningún propietario privado se les unió.

Esto se debe a que los propietarios de aparcamientos los enfocan lógicamente como un negocio, mientras que el Ayuntamiento desea que colaboren en la gestión del tráfico. Según los cálculos del Consistorio, la posibilidad de pagar sólo por cinco minutos de aparcamiento eliminará muchos problemas de doble fila en las calles barcelonesas. En cambio, los privados tratan de retener el máximo tiempo posible a sus clientes.

Los 30 aparcamientos de rotación que existen en Barcelona ofrecen un total de 12.849 plazas. Están repartidos por los 10 distritos que configuran la ciudad.