Los nuevos aparcamientos madrileños facturarán por minutos

Aparcar en Madrid es cada vez más caro y, según las organizaciones de consumidores, injusto. Movido por las quejas ciudadanas, el Ayuntamiento de la capital ha decidido cambiar la facturación de sus parkings: las próximas concesiones se otorgarán sólo a aquellos que faciliten el pago por minutos.

En la actualidad, aparcar durante una hora en los aparcamientos públicos de la capital cuesta lo mismo que hacerlo durante 31 minutos. En algunos casos, la diferencia entre dejar el coche cinco escasos minutos y una hora es inexistente.

El problema se agrava con la nueva subida de tarifas decretada en enero. Además, según la consultora Consultrans, el 8,72 por ciento de los usuarios de los párkings retira sus vehículos antes de 30 minutos.

Los consumidores tienen, por tanto, motivos para alzar el hacha de guerra y lo hicieron el pasado martes. Las protestas de dichas organizaciones ya han recibido respuesta: el concejal de Tráfico y Movilidad, Sigfrido Herráez, ha anunciado que, a partir de ahora, los nuevos aparcamientos ofrecerán la posibilidad de pagar sólo los minutos exactos que se ocupe la plaza.

Eso sí, en los aparcamientos ya existentes, los pagos continuarán como hasta ahora. Es decir, en la mayoría, tendremos que seguir abonando por fracciones de media hora; en nueve, llegaremos incluso a pagar una hora entera como mínimo y sólo en uno, ubicado en San Cayetano, nos cobrará por fracciones de 15 minutos.

El Ayuntamiento estudia ofrecer a las empresas más años de concesión a cambio de que adopten el nuevo sistema de facturación por minutos.

Los mejores vídeos