Los neumáticos, reciclados y bien reciclados

El Ministerio de Medio Ambiente ha presentado un plan para el reciclado de neumáticos que, aseguran fuentes de la Administración, será todo un éxito, ya que las medidas son calificadas como "avanzadas acciones de gestión".

La gestión de los neumáticos fuera de uso se recoge en un plan del mismo nombre que se aprobó hace algo más de un mes. Ahora, el Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha asegurado que España estará en cabeza en cuanto a gestión de residuos de este tipo, gracias a las medidas que se recogen en dicho plan.

En nuestro país se generan unas 250.000 toneladas de neumáticos que no sirven y el problema mayor no es la cantidad, como podría parecer, sino el destino de los residuos. En la mayoría de las ocasiones los neumáticos se llevan a vertederos incontrolados y ahí es donde se encuentra el principal problema: la contaminación que generan al ser incinerados, por ejemplo.

Para evitar estas situaciones, se ha diseñado el Plan de Neumáticos fuera de uso, que prevé "avanzadas acciones de gestión" con el fin de "prevenir la generación del residuo". Las acciones de las que habla del documento son, sobre todo, las destinadas al recauchutado y reciclaje de los materiales. Sólo en el último caso, en el que no se pueda reutilizar el material, será destinado a la creación de energía a través, por ejemplo, de la incineración del mismo.

Este plan tiene un presupuesto inicial de 13.000 millones de pesetas y desarrollará entre 2002 y 2006.

Los mejores vídeos