Los madrileños, los que menos van al centro en coche

Los que habitualmente circulen por Madrid, sobre todo por el centro, tendrán dificultades para creerse la información que ha elaborado el Real Automóvil Club de Cataluña sobre los hábitos de los conductores de todas las ciudades de España. Según sus datos, los madrileños son los españoles que menos van al centro en coche.

La Operación Chamartín supondrá una inversión de 250.000 millones de pesetas
La Operación Chamartín supondrá una inversión de 250.000 millones de pesetas

Pese a las diarias congestiones que vive el tráfico de Madrid, los datos demuestran que los madrileños son, o dicen ser, los que menos contribuyen en toda España a la formación de atascos, embotellamientos y contaminación en las ciudades. Una encuesta del RACC asegura que sólo un 27,4 por ciento de los madrileños declara ir al centro en coche. La cifra sorprende, porque la media de España se sitúa en el 42,7 por ciento y en Castilla La Mancha y Valencia llegan a 78,2 y 76,2 por ciento, respectivamente.

Además, los conductores de la capital sólo utilizan el coche para ir al cine o el teatro, por ejemplo, en un 46,4 por ciento de los casos consultados. Donde sí destaca el uso del automóvil es en los desplazamientos de vacaciones: un 77,9 por ciento se va de viaje con el coche.

Las cifras han permitido sacar pecho a los responsables de movilidad del Ayuntamiento. Sigfrido Herráez, concejal del ramo, asegura que estos datos demuestran que en Madrid funciona muy bien el transporte público, con muchas y rápidas conexiones entre metro y autobús.

En cambio, no son tan buenos los números que relacionan al madrileño con el medio ambiente. Es el menos favorable de España a la prohibición de circular por zonas protegidas. También suele ser reacio a la peatonalización de espacios urbanos, "pese a que una vez terminada la actuación, se muestra encantado", señala Herráez.

También son los más reacios a instaurar medidas disuasorias del empleo del coche, como peajes. Sólo un 9 por ciento está a favor, frente al 17,7 por ciento de los andaluces y el 16,4 por ciento de los baleares.

En Madrid hay censados 1,2 millones de coches y cada día entran a la ciudad unos 800.000 vehículos más, con lo que el tráfico de la capital está compuesto por unos 2 millones de automóviles.