Los jóvenes, contra la siniestralidad al volante

Los jóvenes quieren que se oiga su voz a la hora de tomar decisiones en materia de seguridad vial y que contribuyan a reducir la alta siniestralidad de este segmento de edad.

Los jóvenes, contra la siniestralidad al volante
Los jóvenes, contra la siniestralidad al volante

Representantes de las principales asociaciones juveniles del país, como el Instituto de la Juventud, el Consejo de la Juventud, y los secretarios generales de las nuevas generaciones de PSOE y PP han solicitado a las autoridades que se les tenga en cuenta cuando se toman medidas en pos de reducir la siniestralidad al volante. Todas estas organizaciones son conscientes del peligro que entraña la carretera, principal causa de fallecimiento entre los menores de 25 años, y están de acuerdo en que se deben combinar factores formativos y coercitivos.Especial importancia para éstas entidades tiene el hacer cumplir a los automovilistas los límites máximos de velocidad, así como el perseguir el consumo de alcohol cuando se va a coger el coche. Todo ello sin que se prime el carácter represivo o recaudatorio frente al preventivo. ¿Y qué proponen los jóvenes para evitar la sangría constante que suponen los muertos en carretera? Las peticiones se concentran en más y mejores programas de transporte público alternativo, sobre todo los fines de semana, que es cuando más se sale por las noches y se recurre con más asiduidad al automóvil privado; y en un programa de infraestructura con actuaciones más definidas en la eliminación de tramos de alta siniestralidad o puntos negros. Los jóvenes españoles reconocen la importancia de los padres a la hora de establecer pautas de comportamiento al volante y exigen a los fabricantes de automóviles que a la hora de publicitar sus vehículos se haga mayor énfasis en el apartado de la seguridad, tanto activa como pasiva, que en aspectos como las prestaciones y la potencia. Para Leyre Iglesias, directora del Instituto de la Juventud, los jóvenes española están muy concienciada con los riesgos de la carretera y recuerda que este mismo grupo ha propuesto de manera espontánea medidas como la alternancia de conductores o la potenciación del transporte público. En opinión de Iglesias, es necesaria una mayor colaboración del Instituto con la DGT y los principales agentes del sector.Consuelo Estrada, del Consejo de la Juventud, ha pedido más estudios sobre accidentes, con el fin de conocer sus verdaderas causas. También reclama la puesta en marcha de campañas de sensibilización y la introducción de la Educación Vial como asignatura en la etapa de la enseñanza obligatoria. Herick Campos, secretario general de las Juventudes Socialistas, ha pedido a las autoridades que no desoigan a los jóvenes, un colectivo que ha demostrado que, si se le imponen las cosas, los efectos son más perjudiciales. Por su parte, José Enrique Nuñez, representante de las Nuevas Generaciones del PP, ha lamentado la mala imagen que tienen los conductores jóvenes, que provoca que paguen seguros más caros (hasta un 60 por ciento más) o que, en ocasiones, se les niegue ese seguro. En este sentido, es significativo el nuevo tipo de póliza que ha lanzado Línea Directa, que asegura a sus clientes más jóvenes a cambio de que no beban alcohol y no conduzcan por la noche. A cambio, el precio del seguro se reduce hasta un 50 por ciento.Las administraciones y organismos públicos desarrollan, con cuentagotas eso sí, iniciativas para disuadir a los jóvenes de consumir alcohol y luego conducir. En este sentido, destacan las acciones de la Fundación “Alcohol y Sociedad" que recorren zonas de ocio de diferentes ciudades e instan a los jóvenes a que “elijan a uno de ellos para que no ingiera bebidas alcohólicas y sea responsable de conducir". Así mismo, en algunas zonas, como el barrio madrileño de Moncloa, se premia con cheques regalo de gasolina de hasta 20 euros a aqueéllos automovilistas que no beban con cheques regalo de gasolina de hasta 20 euros.

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