Los hogares consumen un 4 por ciento menos en carburante

Cada hogar gastó en carburantes a lo largo del pasado año 1.269 euros de media, lo que supone un descenso del 4 por ciento con respecto a 2013. Esta cantidad representa el 4,8 por ciento del gasto medio total de las familias españolas.

Autopista. Twitter @Autopista_es

Los hogares consumen un 4 por ciento menos en carburante
Los hogares consumen un 4 por ciento menos en carburante

Son datos de un estudio llevado a cabo por Audatex y citados por Rastreator.com. El portal de búsqueda de seguros afirma que este gasto, aparte de ser una ‘importante partida en el presupuesto familiar’, supone dos tercios del gasto total de mantenimiento del vehículo.

El estudio también señala que el 78 por ciento de los conductores toma medidas para ahorrar en combustible, y prácticamente el 50 por ciento busca gasolineras más baratas, teniendo en cuenta que el precio del carburante puede variar hasta un 20 por ciento de una estación de servicio a otra.

Otras medidas que llevan a cabo los conductores para ahorrar son recorrer distancias menores (35,6 por ciento) y reducir la velocidad o mantenerla constante (25 por ciento). El 15 por ciento ha optado por dejar de hacer determinados trayectos o utilizar menos el coche, y un 13 por ciento prefiere prescindir del aire acondicionado.

El ahorro se hace patente también en otros elementos del coche: según Rastreator.com, solo el 10 por ciento de los conductores ha cambiado los neumáticos últimamente o revisado su presión. Por su parte, hay un 22 por ciento que no toma ninguna medida de ahorro.