Los gasolineros se niegan a hacer publicidad de la competencia

Los empresarios de estaciones de servicio no quieren poner el precio de los carburantes de la competencia en sus establecimientos. La norma que les obliga entró en vigor hace un año y a partir de marzo, los carteles tienen que estar visibles.

Los empresarios de las estaciones de servicio españolas van a pedir a la Comisión Europea que obligue al Gobierno de nuestro país a paralizar la aplicación de la norma sobre los carteles de precios de los combustibles.

El Real Decreto 248/2001 de 9 de marzo contempla la instalación de carteles con los precios de los combustibles de la competencia en las estaciones de servicio ubicadas en las carreteras estatales. Los gasolineros se niegan a poner dichos precios argumentando que va contra su propio negocio. Ahora, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha anunciado que va a presentar ante la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea para que el Ejecutivo español paralice la apertura de expedientes a las gasolineras que no han tramitado la autorización de los carteles.

Según los plazos revistos en este Real Decreto, los carteles deberían empezar a funcionar a partir de mediados del mes que viene, aproximadamente. Sin embargo, para que estos carteles sean aprobados por el Gobierno, las gasolineras deben presentar antes una propuesta de autorización con el diseño de dichos carteles. El plazo para presentar dichas propuestas ha finalizado y el Gobierno ha empezado a abrir expedientes contra las estaciones de servicio que no han tramitado las autorizaciones.