Los fabricantes europeos se oponen al fin del sistema de concesionarios

En octubre próximo, si no hay un cambio en la legislación europea, caerán las "excepciones de bloque", las normativas que permiten la existencia de los concesionarios de automóviles, que trabajan bajo parámetros de exclusividad. Los fabricantes europeos agrupados en la patronal ACEA creen que este cambio perjudicará a los consumidores y a la sociedad.

El presidente de ACEA y de Peugeot, Jean-Martin Folz, aseguró ayer en Bruselas que una reforma radical del actual sistema de distribución de automóviles acarreará efectos contrarios para los compradores.

Folz cree que se romperá el vínculo de responsabilidad entre el fabricante y la sociedad. Asegura también que se podrían romper las legítimas expectativas de los ciudadanos.

A finales de este mes, la Comisión Europea debe presentar el reglamento que sustituirá a las llamadas "block exemptions". En virtud de estas excepciones, los fabricantes mantienen un sistema de venta fundamentado en la exclusividad: un concesionario se debe por entero a la marca que le da la concesión y, a cambio, sólo los concesionarios tienen la potestad de vender coches nuevos.

Al margen de otras novedades, la nueva reglamentación sustituirá definitivamente este mecanismo. Así, un vendedor de coches nuevos ya no dependerá exclusivamente de una compañía, sino que podrá vender otras marcas. Al mismo tiempo, los fabricantes podrán destinar sus vehículos a canales nuevos, como los grandes centros comerciales, los concesionarios virtuales en Internet, etc.
Se espera que estos cambios introduzcan más competencia en el sector y fuercen una bajada de los precios.

Jean-Marin Folz asegura que los fabricantes están abiertos a la evolución del actual sistema para incrementar la competencia y responder a las demandas de los consumidores. Cree que el sistema actual ha funcionado bien en términos y de concurrencia y servicio al comprador. Señala que la Unión Europea dispone de un mercado automovilístico muy disputado, lo que ha dado lugar a un descenso de precios del siete por ciento desde 1996, además de a un fuerte aumento de la investigación y el desarrollo.

ACEA maneja datos que le permiten asegurar que este modelo de distribución en exclusiva da acceso a la red más amplia de puntos de venta y asistencia postventa del mundo.

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