Los despidos en Opel afectarán sólo a los administrativos

La decisión de General Motors de recortar 1.500 empleos en su subsidiaria Adam Opel ha suscitado preocupación y controversia entre la plantilla. La filial española de la firma germana se ha apresurado a puntualizar el anuncio para tratar de tranquilizar a sus trabajadores.

El portavoz de Opel España, Juan Manuel Garicano, ha asegurado que los despidos sólo afectarán a los miembros del grupo administrativo y de supervisión, lo que en Estados Unidos se llama "white collars" (de cuello blanco), y no a los trabajadores de línea.

Garicano ha señalado también que la notificación de la medida que han recibido en España no hace referencia a cómo se distribuirán los despidos en cada país, ya que eso dependerá de la estructura de negocio existente en cada nación europea donde General Motors tiene representación.

En este sentido, ha explicado que, aunque desde Detroit se habla de una reducción del 10 por ciento del personal administrativo del continente, no se puede precisar que en España se vaya a aplicar esa proporción. Si así fuera, de los 1.500 empleados de "cuello blanco" que trabajan en la fábrica de Figueruelas, 150 perderían su puesto. "No va a ser café para todos en todas las plantas, ya que a unas puede que les toque el 2 por ciento y a otras un 18", ha recalcado.

Despidos voluntarios
Por su parte, el representante de la planta aragonesa en el Comité Intersindical Europeo, que agrupa a todos los sindicatos de Opel y Vauxhall, Fernando Bolea, ha señalado que no ha recibido ningún comunicado oficial sobre los despidos y que sigue prevaleciendo el compromiso de la dirección de General Motors con todas sus factorías europeas de que cualquier recorte se hará de manera no traumática "de forma voluntaria por parte del trabajador y con bajas incentivadas".

Asimismo, ha recordado que, en la actualidad, el Comité y la compañía están negociando la aplicación del plan Olympia de reestructuración, "por lo que todos los reajustes deberán estar recogidos en el mismo".

Los mejores vídeos