Los conductores profesionales quieren más puntos

El carné por puntos no ha hecho mucha gracias a los profesionales del volante. Se consideran discriminados ante el resto de conductores y van a solicitar ante las autoridades un trato específico por las horas que pasan al volante.

Los transportistas se rebelan contra los peajes en las autovías
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Las principales asociaciones de transportistas y de taxistas tienen claro que el carné de conducir es su herramienta de trabajo y que no pueden, ni deben, sufrir la misma legislación, pues, con la revocación del carné no sólo pierden la capacidad de conducir, sino también su forma de lograr ingresos. Por ello, ya plantean posibles soluciones. Una de las más respaldada por estos sectores es la de dotar a los conductores profesionales de un mayor número de puntos en su carné. Así, si los novatos y los infractores reincidentes contarán con ocho y los conductores convencionales con doce, ¿por qué los trabajadores del volante no pueden tener, por ejemplo, dieciocho?, se preguntan.Esta solución es la que más gusta a taxistas y transportistas y, con toda seguridad, se enviará por escrito a la Dirección General de Tráfico. El director de Tráfico, Pere Navarro, ha mostrado un talante negociador en este asunto y ya ha expresado su conformidad a introducir modificaciones “racionales".Ambos colectivos no están cerrados a otras posibilidades. Una opción alternativa consistiría en dividir el carné de conducir en dos: el profesional, que se usaría sólo durante el horario laboral, y el personal, sólo para el ocio. Cada uno de ellos contaría con doce puntos a restar. También los profesionales señalan que se les podría “perdonar" algunas sanciones de menor gravedad, que ellos cometen con reiteración, pero que no están relacionadas con la seguridad. Entre ellas, destacaría el aparcamiento en doble fila o la parada para carga y descarga. Finalmente, se propone que la retirada del carné sea por menos tiempo que el previsto para el resto de conductores, que es de seis meses. De esta manera, aquellos taxistas o transportistas que perdieran el permiso de conducir deberían esperar sólo un mes para recuperarlo. Al hilo de esto, el diario La Razón anuncia en su edición de hoy que España, al igual que Francia, adoptará un sistema para recuperar los puntos consistente en una especie de terapia colectiva en la que los conductores reflexionan sobre los riesgos de su comportamiento. Estos “cursos voluntarios de sensibilización" tendrán una duración de 16 horas, repartidos en dos días, y en ellos se tratarán datos sobre accidentes y mortalidad en carretera, dimensión psicológica del conductor, análisis del accidente y representación del conductor en carretera. Estas dos jornadas de concienciación servirán para recuperar cuatro puntos. El carné por puntos entrará en vigor el próximo verano, pero antes, a partir de noviembre, llegará el nuevo formato del carné actual, en forma de tarjeta de plástico. Los conductores de Asturias y Córdoba serán los primeros que reciban este nuevo documento y en enero se generalizará su llegada al resto de provincias.

La tarjeta sólo se expedirá a los nuevos conductores y a aquéllos que tengan que renovar su licencia.

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