Los conductores madrileños desconocen la nueva Ordenanza de Circulación

Hace más de dos meses, el Ayuntamiento de Madrid aprobó las nuevas reformas al texto de la Ordenanza de Circulación y, sin embargo, todavía no ha informado sobre su contenido a los automovilistas de la Comunidad, según ha denunciado CEA. Artículos tan importantes como la nueva regulación de estacionamientos de la capital son totalmente desconocidos por los conductores.

El pasado 20 de junio, el Ayuntamiento de Madrid aprobó la publicación en el BOCAM de las nuevas modificaciones al texto de la Ordenanza de Circulación, con la inclusión de artículos hasta ahora inexistentes. Sin embargo, los conductores madrileños desconocen casi por completo su contenido, como señala un informe presentado por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

CEA, precisamente, ha denunciado ya la falta de información que la Administración Municipal imparte en materia de circulación, entendiendo que una de sus principales competencias es precisamente anunciar las nuevas normas a todos los ciudadanos. El Ayuntamiento señala, no obstante, que el motivo por el que los automovilistas no conocen el nuevo texto se debe a que ha sido publicado en período vacacional, por lo que muchos no han podido obtener la información al respecto.

Una de las principales reformas aprobadas por el Consistorio madrileño hace referencia a la regulación de aparcamientos mediante parquímetros. Las nuevas plazas de estacionamiento han sido distribuidas en superficie para residentes y no residentes, medida que la mayoría de conductores ignora. El 75 por ciento de las plazas estarán reservadas a las personas que tengan su domicilio en Madrid y se distinguirán por el color verde. Mientras que las plazas reservadas a visitantes estarán pintadas de color azul y podrán utilizarse durante un tiempo máximo de dos horas, previo abono económico.

Por su parte, aquellos residentes que pretendan dejar su vehículo en la denominada zona azul lo podrán hacer en las mismas condiciones que los visitantes. Mientras que éstos, tienen permitido el aparcamiento en la zona verde durante una hora como máximo. Todo el servicio de regulación y control del nuevo sistema de estacionamiento será competencia de una empresa privada.

La nueva Ordenanza municipal contiene, además, nuevos artículos que los automovilistas también desconocen por completo. Los vehículos de dos ruedas, por ejemplo, pueden aparcar en las aceras, siempre y cuando no entorpezcan la circulación de los peatones. Asimismo y según señala el texto, el Ayuntamiento se compromete a habilitar estacionamientos específicos para motocicletas, para evitar así el riesgo que supone aparcar entre turismos.

Otra de las nuevas medidas adoptadas es la reducción de la cuantía de las sanciones de tráfico por pronto pago, suprimiendo el último párrafo del artículo 111 en el que se contemplaba que los reincidentes en la comisión de una infracción muy grave no tenían derecho a la rebaja en un 30 por ciento de la cuantía de la sanción. Este apartado se ha considerado en contra de la vigente Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial.

El documento presentado por CEA señala en última instancia que todas aquellas personas que deseen conocer el contenido de la nueva Ordenanza de Circulación pueden informarse gratuitamente en el teléfono 91 557 68 03.