Los conductores españoles necesitan más formación

Según el estudio EuroTest sobre Conocimiento Vial, los conductores españoles necesitan más formación. Esta es la conclusión ha la que han llegado los clubes europeos que han realizado el informe.

Los conductores españoles necesitan más formación
Los conductores españoles necesitan más formación

Un total de 13 clubes automovilísticos europeos, entre los que se encuentran el RACE (Real Automóvil Club de España) y el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), muestra que los conductores españoles deben mejorar sus conocimientos. Si se tienen en cuenta las cuestiones teóricas, España ocupa el penúltimo puesto entre los 12 países estudiados. Nuestra clasificación mejora cuando las preguntas se refieren al área práctica, en la que “aprueba" un 75,5 por ciento de los entrevistados. Austria es la región que más repuestas correctas ha dado, seguida de Alemania y de Portugal. Sólo Eslovenia aparece por debajo de España en los resultados generales de la encuesta.

La mayoría de los españoles (un 68,1 por ciento) se considera “buen conductor", mientras que un 24,1 por ciento cree que es “muy bueno". Sólo el 7,8 por ciento piensa que es “no tan bueno" o “regular". Los austriacos y los italianos son los que mejor concepto tienen de sí mismos como automovilistas.

Cuando se evalúa el comportamiento durante la conducción –un apartado en el que se preguntan cuestiones sobre los adelantamientos o sobre cómo actuar en caso de avería-, nuestro país ocupa un discreto sexto puesto. Peor es la clasificación en el apartado “Normas de circulación y medio ambiente", ya que España se queda en el último lugar de la lista, con un 30,8 por ciento de respuestas correctas. Si se desglosan los temas, se observa que nuestros conductores tienen un amplio conocimiento sobre el uso de los cinturones de seguridad, los dispositivos de retención infantil y sobre la prohibición de emplear el teléfono móvil. A pesar de ello, el 50 por ciento de los españoles que fallecieron el año pasado en un accidente de tráfico no llevaba el cinturón de seguridad, según un estudio del RACC.Los resultados no son tan buenos ante cuestiones que evalúan la actuación segura en caso de avería en una autopista. Por ejemplo, el 44,8 por ciento de los automovilistas españoles reconoce que no sabe colocar bien los triángulos de preseñalización de peligro –de hecho, un 2,4 por ciento ni siquiera los lleva-. Un 1,2 por ciento de los entrevistados no sabe dónde activar las luces de emergencia, mientras que el 20 por ciento ignora si los neumáticos de su coche tienen la presión correcta.Los clubes automovilísticos se han mostrado sorprendidos por los buenos resultados ante cuestiones como la actuación en caso de aquaplaning o la altura a la que se debe regular el reposacabezas. Un 71,3 por ciento de los conductores españoles señala que una de las actitudes más molestas es que alguien se “pegue" pidiendo paso. Asimismo, resulta irritante que otros automovilistas empleen las ráfagas de luces para indicar al vehículo precedente que se aparte. Mujeres y hombres conocen de manera similar las respuestas a las cuestiones teóricas, aunque es el segundo grupo el que destaca en las preguntas sobre aspectos prácticos de la conducción, según las encuestas. Asimismo, los automovilistas que realizan más de 20.000 kilómetros al año y los que poseen el carné desde hace menos de 10 años dan respuestas correctas con mayor frecuencia. Aquellos que han realizado un curso de seguridad vial dan respuestas más acertadas a las preguntas.

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