Los concesionarios, temerosos del futuro

Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, ha mostrado su preocupación ante una reestructuración "salvaje" del sector, que podría llevar al cierre de 5.000 empresas entre concesionarios y agencias y provocar que 35.000 personas perdieran su empleo..

La patronal de los concesionarios ha estimado que la rentabilidad media del sector se sitúa por debajo del 2 por ciento de media, con una facturación de 3,1 billones de pesetas y unas inversiones de 1,75 billones en un total de 10.000 pequeñas y medianas empresas.

Faconauto ha advertido de la posibilidad de una reestructuración "salvaje" que afecte al cierre de la mitad de este tejido empresarial y a la pérdida de 35.000 empleos.

El presidente de la patronal, Juan Arévalo, no se ha mostrado en contra de un proceso de reestructuración, ya que cada marca tiene el derecho a acomodarse al mercado, sino que ha solicitado que se haga bajo el principio del acuerdo entre fabricantes y concesionarios y contemplando un marco de indemnizaciones que compensen los daños financieros y morales de los cierres.

Arévalo también ha exigido a la Administración "una ley marco para todas las actividades comerciales con el propósito de establecer reglas de juego muy claras, de la misma forma que hay una ley minorista que regula las relaciones con el consumidor"

Así, ha pedido que se elimine la renuncia previa a cualquier derecho de indemnización que deben firmar los concesionarios y que Faconauto considera nula.