Los concesionarios piden a Aznar que los defienda ante la UE

El sistema de venta de vehículos en exclusiva, que hasta ahora practican los concesionarios europeos, toca a su fin: la UE estudia imponer el libre mercado. Faconauto, asociación que representa a este sector en nuestro país, quiere aplazar este brusco cambio, por lo que han pedido al presidente del Gobierno, José María Aznar, que defienda la actual normativa en la próxima presidencia española del Ejecutivo comunitario.

Los concesionarios piden a Aznar que los defienda ante la UE
Los concesionarios piden a Aznar que los defienda ante la UE

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Juan Arévalo, asegura que el actual modelo es "fácil, eficiente y fiable" para el consumidor y "garantiza la competencia entre marcas y entre concesionarios de la misma marca".

Esta opinión choca con las acusaciones de monopolio y política abusiva de precios que, según el Ejecutivo comunitario, mantienen los concesionarios europeos. Este tira y afloja no es nuevo: el sistema de venta en exclusiva se aplica desde 1985. En 1995, cuando se acababa la normativa vigente, la UE estableció una tregua de 7 años, un tiempo que ahora se acaba.

En octubre de 2002, concretamente, ya debe existir una nueva normativa que, según algunos miembros de la Comisión Europea, debería establecer el libre mercado de automóviles en todo el Viejo Continente.

Faconauto considera que este tiempo es insuficiente, porque "los deberes no están hechos". Así, esta asociación pretende aprovechar el período de presidencia española de la UE para conseguir una nueva prórroga de siete años.

En este tiempo, como afirma Arévalo, se podría producir "una evolución, no una revolución", como ahora se estudia. Los concesionarios - según añade- se están adecuando al futuro y ya hay más operadores en el mercado, como la llegada de los servicios rápidos de mecánica o la venta en grandes superficies, como el modelo Many Cars establecido en los centros de El Corte Inglés.

El presidente de Faconauto asegura que en el futuro "habrá otros canales de distribución, pero ninguno con la solvencia del concesionario".

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