El récord absoluto de Nürburgring estaba en manos de Porsche desde 1983. Stefan Bellof consiguió rodar el siglo pasado en 6’11’’13 a los mandos del Porsche 956C, uno de los mejores coches de carreras de la historia. No había ayudas electrónicas pero sí aerodinámicas, ya que este modelo disfrutaba del efecto suelo. Tenía 650 caballos, salidos de su seis cilindros bóxer con turbos de 2,65 litros. El tiempo se realizó en los entrenamientos oficiales del último fin de semana de carreras que se realizaron con los míticos Grupo C en el trazado alemán.
Han pasado 35 años y el equivalente actual a los Grupo C son los coches destinados al Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) en la categoría LMP1. Porsche se retiró de la competición en esta categoría tras vencer en 2017. Tenía sus coches parados, por lo que se decidió coger una unidad del 919 Hybrid retocarla un poco y dedicarla a destrozar los récords de todos los circuitos míticos. Lo hizo en Spa y ahora le ha tocado el turno al trazado norte de Nürburgring, bajando el tiempo de Bellof en casi un minuto. Una animalada.
Nürburgring ha estado en obras una temporada larga para solucionar un problema con un cambio de rasante, por lo que los tiempos han estado paralizados. Una vez solucionado este inconveniente, han vuelto a la carga. En lo que se refiere a coches de producción, Porsche ha dado en 2018 un golpe sobre la mesa, al volver a batir el récord que tenían en posesión desde 2013 con el 918 Spyder. Lamborghini se lo había quitado con su Huracán Performante, que con 6’52 bajó en cinco segundos el tiempo hecho por el superdeportivo alemán. Sin embargo poco le duró la alegría, ya que en este 2018 la propia Porsche logó colocar a dos de sus 911 por debajo de los siete minutos, rodando con pilotos de la casa. Uno de ellos incluso se permitió el lujo de bajar hasta los 6’47. A continuación ponemos una lista con los más rápidos en Nürburgring y analizamos los cinco primeros. Veremos cuánto tarda la competencia en responder.
Coche |
Piloto |
Tiempo |
Kg/CV |
Año |
1.Porsche 911 GT2 RS Pack Weissach |
Lars Kern |
6’47’’3 |
2,14 |
2018 |
2. Lamborghini Huracan Performante |
Marco Mapelli |
6’52’’01 |
2,43 |
2018 |
3. Porsche 911 GT3 RS Pack Weissach |
Kevin Estre |
6’56’’04 |
2,75 |
2018 |
4. Porsche 918 Spyder Pack Weissach |
Marc Lieb |
6’57’’00 |
1,87 |
2013 |
5. Lamborghini Aventador LP750-4 SV |
-- |
6’59’’73 |
2,24 |
2015 |
6. Dodge Viper ACR Extreme |
Lance Arnold |
7’01’’03 |
2,34 |
2017 |
7. Nissan GT-R NISMO |
Michael Krumm |
7’08’’69 |
2,90 |
2015 |
8. Mercedes AMG GTR |
Christian Gebhardt |
7’10’’92 |
2,77 |
2016 |
9. Gumpert Apollo Sport |
Florian Gruber |
7’11’’52 |
1,71 |
2009 |
10. Dodge Viper SRT-10 ACR |
Dominik Farnbacher |
7’12’’13 |
2,52 |
2010 |
Porsche 911 GT2 RS
El último Porsche 911 GT2 RS llegó con la actualización de la generación 991. Emplea el seis cilindros bóxer con turbos de geometría variable y 700 caballos. Uno de los aspectos que más llaman la atención es que cuenta con propulsión trasera, mientras que el resto de modelo (a excepción del GT3) que le siguen son de tracción total. El tiempo lo hizo Lars Kern, con una unidad equipada con el Pack Weissach. Los neumáticos empleados fueron los Michelin Sport Cup 2 R especialmente desarrollados para este coche, que se dice de ellos que serán en 2019 los Sport Cup 3.
Lamborghini Huracán Performante
El Lamborghini Huracán Performante es el primer atmosférico de la lista y es de los pocos superdeportivos del mercado que siguen apostando por un V10. El motor está colocado tras los asientos delanteros, el chasis es de fibra de carbono y lleva cambio de doble embrague. Tiene tracción total y una puesta a punto más radical, como es propio de las versiones Performante.
Porsche 911 GT3 RS
El Porsche 911 GT3 RS (991.2) también es atmosférico, aunque aquí lo sorprendente es que tiene un seis cilindros de cuatro litros y “apenas" 520 caballos. Si buscamos en la lista de los más rápidos, el siguiente de menos de 600 caballos está en el puesto octavo, y es un Mercedes AMG GTR de 585 caballos, 15 segundos más lento que él.
Porsche 918 Spyder
Fue el primer coche de calle que bajó de los siete minutos, toda una proeza. Para ello Porsche recurrió a un sistema híbrido, con tracción total y 887 caballos, lo que le da más valor todavía al GT3 RS y su “simple" mecánica. Su récord estuvo vigente hasta la llegada del Huracán. También incluía el Pack Weissach, algo que ya se ha convertido en tradición.
Lamborghini Aventador LP750-4 SV
Lamborghini creó una versión tan radical como efectiva del Aventador limitada a 600 unidades denominada Superveloce. Tenía 740 caballos y 50 kilos menos que un Aventador convencional. También disfrutaba de la tracción total y en esta ocasión contaba con los Pirelli P Zero Corsa. El tiempo lo hizo un piloto de la casa italiana en la fase de desarrollo.