Los coches homologados en España superan el límite de emisiones en conducción real

El Ministerio de Industria ha analizado las emisiones de 16 coches Diesel homologados en España en conducción real. Todos han superado el tope de emisiones de la normativa europea.

Autopista.es. Twitter: @autopista_es

Los coches homologados en España superan el límite de emisiones en conducción real
Los coches homologados en España superan el límite de emisiones en conducción real

Hasta la fecha, para homologar un vehículo nuevo en la Unión Europea sólo era obligatorio llevar a cabo una prueba en laboratorio. Sin embargo, a partir de septiembre de 2017 todos los coches nuevos homologados en Europa deberán someterse a pruebas de conducción real. Por esta razón, entre finales de 2015 y 2016, el Ministerio de Industria español analizó un total de 16 modelos diesel con un resultado desalentador. Todos ellos sin excepción, y según el informe al que ha tenido acceso el diario El País, han superado el límite de emisiones de NOx que marca la normativa europea. Estos resultados, además, coinciden con los realizados en otros países como Francia, Alemania o Reino Unido.

Los coches analizados habían sido homologados por España y corresponden a las marcas Seat —León 2.0 TDI 125 KW (EU5), Seat Altea 1.6 TDI 77 KW (EU5), Seat León FR 2.0 TDI 110 KW (EU5), Seat León 1.6 TDI 81 KW (EU6) y Seat Ibiza 1.4 TDI 66 KW (EU6)—, Ford —Fiesta1.5 TDCI 55 KW (EU5), Fiesta 1.6 TDCI 70 KW (EU5) y Fiesta 1.5 TDCI 70KW (EU6)—, Nissan —Qashqai 1.5 Diésel (EU5), Juke 1.5 DCI (EU5), Qashqai 1.5 Diésel (EU6) y Juke 1.5 DCI (EU6)—,  Ssangyong —Tivoli 1.6 Diésel (EU6)— y Volvo —S60 2.0D 100KW (EU5), XC60 2.0D 110KW (EU6) y V60 2.0D 110KW (EU6)— .

Ssangyong y Nissan arrojaron los peores resultados, superando por mucho los valores fijados por la normativa europea. Tras ponerse en contacto con estos fabricantes el Ministerio de Industria, alegaron que “debido a motivos de seguridad del vehículo y de acuerdo a lo permitido en la reglamentación europea, algunos dispositivos contaminantes son desactivados cuando la temperatura ambiente no se encuentra en unos márgenes concretos". El Ministerio ha dado por buenas estas explicaciones en su informe, sin embargo exige que a partir de ahora los fabricantes aclaren las condiciones en las que se produce la “activación y desactivación de los dispositivos de control de las emisiones”.

Bruselas abrió en diciembre del año pasado un procedimiento de infracción a España por la falta de sanciones a Volkswagen tras el escándalo de emisiones que salpicó al fabricante alemán y pidió un estudio de las emisiones de varias marcas. El Gobierno de España se había negado a publicar este estudio, sin embargo se ha visto obligada posteriormente por la Ley de Transparencia tras una petición de dos ONG. Tras estos resultados, Bruselas se plantea abrir un segundo expediente a nuestro país por la sospecha de que no colabora en la investigación.

Aunque ninguno de los 16 modelos analizados por España cumplen con los márgenes de emisiones establecidos por Europa, el informe también sostiene que los coches “no dan muestras de disponer de dispositivos de desactivación prohibidos”.

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