Los aparcamientos deberían cobrar por minutos

El cobro de las plazas de aparcamiento por horas, medias horas o minutos sigue siendo un debate entre los consumidores y los propietarios de los parkings.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) ha decidido denunciar a los aparcamientos de la Ciudad Condal que no cobren por minutos y que redondeen al alza sus tarifas. Según esta asociación, se "mantiene la mala práctica del redondeo al alza a favor de la empresa y el usuario siempre pagará más que el tiempo real de la plaza de aparcamiento". El Ayuntamiento de Barcelona anunció hace unos días su intención de cobrar en los aparcamientos municipales de cinco en cinco minutos.

Ausbanc reconoce la buena voluntad de la medida del Ayuntamiento, pero asegura que seguirá luchando para conseguir una tarifa que cobre minuto a minuto a los usuarios. Según un estudio de la asociación, un 18 por ciento de los usuarios de los aparcamientos utilizan las plazas menos de media hora y son obligados a pagar la fracción de treinta minutos, lo que supone una vulneración del artículo 1.091 del Código Civil. Este artículo especifica que la atribución patrimonial ha de tener una base "lícita y honesta", algo que no se cumple con las fracciones de media hora; se está produciendo un enriquecimiento injusto.

Los mejores vídeos