López-Chaves afirma que el Gobierno tiene 'intención al más alto nivel' para poner en marcha la Autopista del Mar

El Puerto de Vigo recibe las visitas de sendas delegaciones de Corea y Costa de Marfil

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha asegurado este martes que en el Gobierno de España existe 'voluntad' e 'intención al más alto nivel' para poner en marcha la Autopista del Mar.

En declaraciones a los medios, preguntado sobre las complicaciones que está sufriendo este proyecto --Francia exige la permanencia de Gefco, filial logística de PSA Peugeot Citroën, durante siete años-- el presidente del Puerto ha destacado el 'compromiso personal' de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con esta iniciativa.

Así, ha destacado que las reuniones que ésta mantiene con responsables de Citroën y Gefco son 'garantía' para poder impulsar la Autopista del Mar, al tiempo que defendió que la titular de Fomento actúa con 'máxima eficacia'.

Por otra parte, el mandatario del puerto ha acusado al anterior Gobierno socialista de haber permitido que se pusiese en marcha la Autopista del Mar de Gijón sin que la de Vigo estuviese lista, lo que, a su juicio, 'rompió los criterios de competitividad'.

Finalmente, ha asegurado que las ayudas de la Autopista del Mar se pueden pedir 'en cualquier momento' sin que existan problemas de plazos y ha esperado que el asunto se resuelva 'definitivamente'.

VISITAS

López-Chaves realizó estas declaraciones durante una visita a las instalaciones portuarias de una delegación de Corea del Sur compuesta por miembros del Gobierno de ese país, profesores universitarios, periodistas y empresarios.

El presidente del puerto recordó que ese país asiático es una de las grandes potencias del mundo en pesca y explicó que el movimiento entre el puerto olívico y Corea ascendió a 30.000 toneladas en 2011.

Asimismo, el presidente recibe este martes la visita de una delegación del Puerto de Abidjan (Costa de Marfil), que es el segundo más importante de África. Según indicó López-Chaves, el tráfico comercial entre este país y el Puerto de Vigo registró un incremento del 67 por ciento en el último año. Las mercancías que se mueven entre estos dos puntos son principalmente pesca, granito, maquinaria y contenedores.