Lo que la Guardia Civil controla en carretera en las actuales fases de la desescalada

Con nuevas medidas ya de flexibilización de restricciones a la vista, la Guardia Civil advierte todavía de lo que no puedes hacer con el coche. Los controles siguen existiendo.

Lo que la Guardia Civil controla en carretera en las actuales fases de la desescalada
Lo que la Guardia Civil controla en carretera en las actuales fases de la desescalada

La libertad de circulación poco a poco se vislumbra en el horizonte. Camino de la nueva normalidad, que algunas provincias y áreas territoriales, las más avanzadas sanitariamente, podrían obtener en pocos días, es importante recordar también que las restricciones del estado de alarma continúan, especialmente cuando se acerca un nuevo fin de semana y todos vamos recuperando ya antiguos hábitos de vida que teníamos aparcados.

Por eso, la Guardia Civil ha querido mandar estos días un mensaje de advertencia en las redes sociales, para avisar a los conductores de lo que todavía no puede hacerse ni en la Fase 1 ni en la 2 de la desescalada: “Debemos viajar solo lo imprescindible y por las razones justificadas. La movilidad depende de las actividades permitidas en cada fase", alertan.

Y lo más importante, y para lo que siguen abriendo controles de vigilancia en carretera, es no viajar aún entre provincias. “En Fase 1 y 2 no está autorizado salir de la provincia o unidad territorial salvo en desplazamientos justificados", comunica la Guardia Civil. Los viajes permitidos ahora mismo son por motivos sanitarios, cuestiones laborales, profesionales o empresariales, por motivos de asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad por causa de fuerza mayor, y para regresar al lugar de residencia familiar.

De momento, la guía para la transición a una nueva normalidad en la Fase 1, publicada por el Gobierno, solo contempla que “se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene y manteniendo la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de 10 personas, si bien este límite no se aplicará entre convivientes".

Mientras, la guía de la Fase 2 del Gobierno asegura que “Se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad, en grupos de un máximo de 15 personas. Este límite no se aplicará entre convivientes".

Tal y como te contamos ayer, a partir de este próximo lunes 8 de junio hasta el 50% de la población en España podría situarse ya en la Fase 3 de la desescalada, lo que implicaría que las comunidades autónomas tendrán si lo solicitan gobernanza plena durante la actual crisis. Según ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será entonces cuando “estas comunidades podrán determinar la movilidad entre sus provincias en la Fase 3 de desescalada".

Sin embargo, el ministro de Sanidad también ha recalcado que “el traslado entre las distintas comunidades autónomas no se producirá hasta que se alcance la nueva normalidad". A nivel general, eso debería ocurrir el próximo día 21 de junio, aunque el Gobierno también ha dejado abierta la posibilidad de que las comunidades pidan antes el fin del estado de alarma y puedan negociar con el Gobierno la activación de los llamados corredores seguros, áreas de movilidad libre que afecten a distintas regiones limítrofes y que se encuentren en misma y avanzada situación sanitaria.

La DGT anuncia qué vigilará especialmente en las carreteras para multar durante los próximos meses

Relacionado

La DGT anuncia qué vigilará especialmente en las carreteras para multar durante los próximos meses

El Gobierno anticipa cuándo podremos circular por España: ¿en Fase 3 ya es posible entre provincias?

Relacionado

El Gobierno anticipa cuándo podremos circular por España: ¿en Fase 3 ya es posible entre provincias?