Lo que ganará Luca de Meo como nuevo jefe de Renault: ¿más que Ghosn?

Fichaje estrella, de crack mundial. Luca de Meo ha acaparado todos los titulares en el último mes en la industria del automóvil, pero ¿cuánto ganará al año? Respira…

Lo que ganará Luca de Meo como nuevo jefe de Renault: ¿más que Ghosn?
Lo que ganará Luca de Meo como nuevo jefe de Renault: ¿más que Ghosn?

La Agencia France-Presse, una de las fuentes más fiables cuando se habla de información, acaba de desvelar uno de los secretos mejor guardados de la industria del automóvil… y que podría explicar una de las razones por las que Luca de Meo, el hasta hace poco presidente de Seat, ha decidido cambiar de fabricante y asumir desde el 1 de julio el cargo de máximo responsable de Renault: lo que cobrará.

Según la agencia de información, Luca de Meo podrá ganar al año, si no hay cambios drásticos en las acciones de la compañía, más de 6 millones de euros, lo que sería una cifra superior a la de sus antecesores en el cargo, tanto Thierry Bolloré como el “fugado" a Líbano Carlos Ghosn.

Según estas informaciones, Luca de Meo tendría un suelo fijo de 1,3 millones de euros al año, mientras que Bolloré contaba con 900.000 euros y Ghosn con 1 millones de euros de compensación fija, tras ser obligado por el Gobierno francés a aceptar en su última renovación una reducción del 30% en su salario.

Lo que ganará Luca de Meo como nuevo jefe de Renault: ¿más que Ghosn?

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A este fijo, Luca de Meo agregaría una remuneración variable que podría alcanzar un máximo del 150% del monto fijo de acuerdo a criterios cuantitativos y cualitativos, o 1,95 millones de euros. Además, podría recibir una compensación variable a largo plazo que cada año alcanzaría las 75.000 acciones de Renault: este paquete está valorado en casi 2,6 millones de euros al precio actual de la garantía, con lo que el máximo teórico de Luca de Meo si las acciones de la compañía se mantienen como hasta ahora podría alcanzar o superar los 6 millones de euros. Además, se da la circunstancia que los títulos cayeron casi a la mitad con el arresto de Carlos Ghosn en noviembre de 2018 y tras la crisis en la Alianza con Nissan. Si consiguiera revertir la tendencia y los valores despegaran de nuevo, el dirigente italiano ganaría todavía mucho más.

En este sentido, su predecesor Thierry Bolloré, nombrado a inicios de 2019 y despedido en octubre, recibía una compensación variable de hasta el 125% de su monto fijo. Además de 50.000 acciones de rendimiento, por lo que su sueldo máximo no superaría los 3,7 millones de euros. Por su parte, Carlos Ghosn tenía un sueldo variable de Renault limitado a 1 millón de euros, además de 80.000 acciones de rendimiento, por lo que en total recibiría máximo 4,7 millones de la marca francesa.

Eso sí, si echamos la vista años atrás, Carlos Ghosn contaba antes de reducir su salario con un fijo de 1,23 millones de euros, más una variable del 180%, más 100.000 acciones de rendimiento, llegando a alcanzar casi los 7 millones de euros al año. Además, hay que tener en cuenta que Carlos Ghosn también cobraba como ejecutivo de Nissan, alcanzando en total casi los 15 millones de euros anuales.

La Agencia France-Presse concluye en su información que la remuneración del jefe del grupo francés PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall), Carlos Tavares, alcanzó los 7,6 millones de euros en 2018, mientras que el promedio de los gerentes de este tipo de empresas es de alrededor de 5,8 millones de euros al año.

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