¡Lo que faltaba! La DGT obligará a llevar casco en el coche en carreteras secundarias

Dentro de las futuras medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras convencionales, la DGT quiere obligar a todos los conductores a equipar un casco.

Adrián Lois

Autopista.es

¿Tendremos que llevar casco los conductores en las carreteras secundarias?. Fotos: iStock.
¿Tendremos que llevar casco los conductores en las carreteras secundarias?. Fotos: iStock.

La DGT tiene entre ceja y ceja reducir el número de accidentes en las carreteras convencionales y, como bien sabrás, en los últimos años ha llevado a cabo diversas medidas, como reducir el límite genérico a 90 km/h y, con la última Ley de Tráfico, eliminar el margen de 20 km/h a la hora de adelantar. La futura medida de la DGT dará que hablar, mucho más que con las mencionadas medidas para carreteras secundarias, ¡y mucho más que cuando se anunció la obligación de equipar casco al usar bicicletas y patinetes en estos casos!

Según ha podido saber Autopista.es, la DGT tiene previsto hoy, 28 de diciembre, anunciar su intención de presentar esta nueva idea en la próxima sesión informativas de seguridad vial, que no es otra que la de obligar a todos los conductores de turismos y camiones, sin excepción, a que lleven casco homologado, al igual que el que llevan los que montan en motocicleta, pero no en todas las vías. Los conductores deberán llevar el casco consigo en el coche siempre y, en caso de incorporarse a una carretera secundaria: por ejemplo, al salir de una autovía, deberá encontrar un sitio donde parar, coger el casco y ponérselo.

Este es el diseño que muestra en su casco Carlos Sainz
Los españoles tendremos la ocasión de diseñar nuestro propio casco e imitar el de pilotos como, por ejemplo, Carlos Sainz (su casco en imagen).

En caso de accidente, el casco servirá de protección extra y podría marcar una gran diferencia. Además, desde la DGT lo ven como una medida que podría prever contagios, ya que el casco actuaría como barrera ante virus y gérmenes. Todavía está en discusión si se presentará también la obligación de ponerse el casco al resto de pasajeros del vehículo, aunque eso estaría más pensado para una segunda implantación de esta norma si la primera tuviera éxito con los conductores.

¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

¿Y en vías rápidas? No está contemplado que se obligue a equipar casco ni en autovías ni en autopistas, al menos en un principio, ya que la DGT consideraría que sería incómodo para el conductor estar tantas horas, en caso de un viaje largo por este tipo de vías, con el casco puesto. Estaremos atentos a futuros anuncios al respecto...

... y no estés atento ni esperes más... ¡FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES! Es cierto que la DGT utiliza multitud de métodos tecnológicos para tratar de reducir la siniestralidad en las carreteras, pero no, NO HABRÁ QUE USAR CASCO EN EL INTERIOR DE UN VEHÍCULO... al menos de momento...

Puedes llevar o no en la moto un casco radio integrada

Relacionado

¿Puedes llevar en la moto un casco con radio integrada? ¿Es legal?

El Ayuntamiento de Madrid podría obligar a los menores de edad a llevar casco obligatorio en bicicleta y patinete. Foto: iStock

Relacionado

El casco, obligatorio para los menores de 18 años y riders que vayan en bicicleta o en patinete

Los mejores vídeos