¿Puedes llevar en la moto un casco con radio integrada? ¿Es legal?

Los cascos con radio e intercomunicadores han de estar homologados y proporcionan algunas ventajas al montar en moto. ¡Conócelos!

Puedes llevar o no en la moto un casco radio integrada
Puedes llevar o no en la moto un casco radio integrada

El objetivo principal del casco de moto con radio integrada es ofrecer un canal de comunicación con terceros y la posibilidad, claro está, de escuchar. Esto hace que sea una excelente alternativa para los viajes largos y para aquellos que se realizan en compañía de otros moteros. De ese modo, si hay algún problema, se podrá avisar a los compañeros de ruta y además, si el kilometraje es largo, ayudará a que no aparezca el tedio.

Sin embargo, ¿es legal llevar una radio integrada o un intercomunicador en el casco? ¿Acarrearía alguna multa en caso de que los agentes pararan al conductor y lo revisaran?

Lo que dice la ley

De acuerdo con el el artículo 18.2 del Reglamento de Circulación, está terminantemente prohibido “conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores”.

Y a esto se añade la prohibición de “la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”. En caso de incumplir alguno de estos preceptos, el conductor se podría enfrentar a multas de hasta 200 euros y a la retirada de tres puntos del carnet de conducir.

¿Entonces es posible llevar una radio o un intercomunicador?

La respuesta es un claro “depende”... puesto que depende del tipo de dispositivo y de casco. Para evitar cualquier problema relacionado con este tema, lo más adecuado será adquirir un casco homologado que no ofrezca ninguna duda a las autoridades. En él ya se integra Bluetooth y funciona de tal manera que el propio casco emite el sonido (ya sea conversaciones, ya sea música…).

Asimismo, elementos como los intercomunicadores pueden comprarse por separado pero deberán estar perfectamente acoplados en el casco, de modo que también habrán de estar homologados.

Los intercomunicadores son muy útiles en las rutas con más motoristas. Fuente: iStock/deepblue4you
Los intercomunicadores son muy útiles en las rutas con más motoristas. Fuente: iStock/deepblue4you

Ventajas de los cascos con radio integrada

Entre los beneficios que algunos usuarios encuentran en el empleo de este tipo de cascos, cabe señalar los siguientes:

  • Proporciona una pequeña distracción en los viajes largos, ya que se podrá escuchar música o alguna emisora de radio tal y como ocurre en los automóviles. Y lo más importante, de un modo legal.
  • En el caso de las radios que tienen la opción de comunicarse con otros usuarios, es posible mantener conversaciones con otros conductores que se hallen en un radio de unos 1.500 metros. De ese modo, no será necesario hacer gestos o señas, sino que se podrá marchar tranquilamente y evitar así que nadie se extravíe.

¿Qué cascos con radio integrada elegir?

En el momento de adquirir uno de estos cascos, será conveniente constatar que disponen de una buena autonomía, que sean resistentes y que el sonido sea de calidad. Y por supuesto, tal y como se ha apuntado con anterioridad, que estén homologados por las autoridades competentes, cumpliendo en todo momento con lo que marca la ley.

 

Archivado en:

Relacionado

Podcast Hospitality MOTOCICLISMO: todo sobre la moto eléctrica

Relacionado

Análisis del boom de la moto de 125 cc y su convalidación con el carné de coche

Los mejores vídeos