Llegan ya a España los nuevos radares que multan 5 veces más que los actuales y así lo hacen

Se trata de unos nuevos radares autónomos, que pueden desplazarse a lugares concretos de peligro y no necesitan de una instalación eléctrica.

Llegan ya a España los nuevos radares que multan 5 veces más que los actuales y así lo hacen
Llegan ya a España los nuevos radares que multan 5 veces más que los actuales y así lo hacen

La industria del automóvil está logrando un avance en los últimos años en materia de nuevos motores y tecnologías nunca visto antes. Y podríamos decir que casi a la par se están desarrollando novedosos y modernos radares para controlar las carreteras. Los últimos en llegar a nuestro país son los radares autónomos, pero que no te engañe el nombre, no pueden desplazarse por sí solos… todavía.

Radar autónomo Vitronic
Radar autónomo Vitronic

El diseño de estos nuevos radares autónomos se lo tenemos que atribuir a la empresa Vitronic y según nos han informado en Cataluña ha sido la primera comunidad de nuestro país que ha comprado estos dispositivos. Aunque teniendo en cuenta que en sus primeros ensayos están siendo capaces de registrar muchas más multas, por su naturaleza móvil, seguramente se terminen extendiendo por el resto del territorio español.

Como vemos en las fotografías publicadas por Vitronic en su página web, estos radares autónomos conocidos comercialmente como Enforcement Trailer tienen una forma singular, que mirados desde su frontal parecen un elemento decorativo como los que podemos encontrar en cualquier ciudad. Mientras por detrás cuentan con luces y matrícula de la misma manera que tiene cualquier remolque.

Esta última característica es una de sus grandes peculiaridades y lo que le hace completamente diferente al resto de radares conocidos hasta ahora. Porque con tan solo engancharlo a una bola de remolque de cualquier vehículo se puede trasladar al punto que sea conveniente vigilar.

Radar autónomo Vitronic
Radar autónomo Vitronic

Según explican en la web del fabricante, esta posibilidad les permite ganar mucha funcionalidad ya que por ejemplo se pueden trasladar hasta una zona de obras y allí colocarlos para evitar excesos de velocidad que pongan en peligro a los operarios que están trabajando. O también se pueden colocar en puntos negros o zonas de alto peligro de accidentes de forma temporal para reducir la siniestralidad.

Porque dentro de esa masa de aspecto abstracto que es el Enforcement Trailer se puede encontrar un radar, esto creo que era bastante obvio, un sistema inalámbrico para poder mandar las multas a la Jefatura de Tráfico y una batería que le permite funcionar de forma autónoma hasta diez días. Por lo cual, no hay que montar una instalación eléctrica a su alrededor para que pueda actuar. Y, además, está preparado para no sufrir actos vandálicos e incluso podría comprobar otros aspectos como tener en vigor la ITV o la póliza del seguro.

Radar autónomo Vitronic
Radar autónomo Vitronic

Actualmente este radar autónomo de Vitronic ya está funcionando en Francia, en donde según las estadísticas están llegando a multar cinco veces más que los dispositivos tradicionales. Según la web EdaTV ya hay uno funcionando en Cataluña desde abril y la idea es comprar otros dos antes de que acabe este 2024.

 

Archivado en:

Madrid, con diferencia, es la capital que más recauda por multas de tráfico

Relacionado

La DGT confirma cuántos días tarda en llegar una multa de radar y cuándo caduca la infracción

Así puedes identificar y conocer si hay un radar detrás de un panel en una autopista o carretera

Relacionado

Así puedes identificar y conocer si hay un radar detrás de un panel en una autopista o carretera