Llega Scoobi, un nuevo sistema de navegación basado en la voz

Scoobi es un nuevo sistema de navegación para automóviles basado en la voz. Telefonía, navegación, emergencias, secretaria virtual e información de toda índole son algunos de los servicios que ofrece. Su comercialización comenzará este enero en España, para después extenderse por toda Europa y América.

Scoobi es un nuevo sistema para el automóvil que integra telefonía GSM y UMTS, Internet y GPS. Pretende ser una especie de secretaria virtual, que ofrezca, con sólo pulsar un botón, multitud de servicios.
El sistema se compone de un pequeño aparato con tan sólo cuatro botones. Recibe las órdenes mediante la voz, pero antes hay que pulsar uno de sus cuatro mandos, según el servicio que se necesite. El primero de ellos es para ocasiones de emergencia, al presionarlo nos preguntarán desde la central qué necesitamos (ambulancia, policía, bomberos...), sin necesidad de dar los datos o situación del vehículo, pues, gracias al sistema de seguimiento por satélite GPS, el coche está localizado en todo momento.
La segunda tecla es para los casos de avería y conecta al usuario con los servicios de grúa o compañía de seguros o le indica cuál es el taller más cercano.
Pulsando el tercer botón se activa el sistema de navegación. Un operador irá indicando el mejor camino para llegar al destino, además de ofrecer información sobre las incidencias del tráfico, obras, etc. También podrán hacerse reservas en hoteles y restaurantes o conocer si hay cerca una gasolinera, un cajero automático, una farmacia, etc.
El último pulsador corresponde a la "secretaria virtual". Podrán realizarse llamadas telefónicas, tener una agenda personal en la que guardar todo tipo de notas mediante la voz o enviar y recibir mensajes.
El sistema se comercializará a partir de enero por la compañía Scoobi, que pertenece al grupo inversor neoyorkino Alpha, propietario de importantes empresas como La Casera, o Majorica. Como socios del proyecto destacan British Telecom y El Corte Inglés, que venderá el producto en sus establecimientos. Scoobi también ha iniciado conversaciones con los fabricantes de automóviles, buscando que en el futuro lo ofrezcan como opción o que, incluso, se integre como equipamiento de serie.
Scoobi se extenderá después a Portugal y, más tarde, a países europeos y americanos. Prevé alcanzar los 300.000 clientes y facturar más de 22.000 millones de pesetas en los próximos tres años.
El precio del aparato será muy asequible, inferior al de los navegadores convencionales, aparte existirá un abono mensual, según los servicios que se contraten, pero su coste será siempre menor al de las televisiones por satélite.