Las limitaciones al uso del coche por los nuevos rebrotes de Covid-19

El número de nuevos contagios por el coronavirus Covid-19 ha crecido considerablemente, lo que ha llevado a establecer algunas restricciones de movilidad y del uso del coche en algunos municipios.

Nuevas restricciones a la movilidad y al uso del coche por los rebrotes de Covid 19
Nuevas restricciones a la movilidad y al uso del coche por los rebrotes de Covid 19

Los rebrotes y el número de contagios por la pandemia del coronavirus Covid-19 se ha incrementado de forma considerable en prácticamente muchos lugares de España durante las últimas semanas, lo que ha llevado a establecer nuevas restricciones de movilidad y del uso del vehículo privado.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad, España se ha convertido en el país europeo con una mayor incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Algunas comunidades autónomas como Cataluña, Extremadura, Asturias y la Comunidad Valenciana activaron hace unos días nuevas limitaciones acordadas con el Gobierno para restringir el ocio nocturno o prohibir fumar en la calle. En el caso de Castilla-La Mancha las principales nuevas restricciones se han centrado en limitar y vigilar al máximo todas las actividades relacionadas con el ocio nocturno, mientras que en Castilla y León se ha anunciado que se adoptarán todas las medidas que se consideren necesarias, incluida la nueva petición y vigencia de un nuevo estado de alarma.

En el caso a las restricciones a la movilidad y al uso del vehículo privado, durante los últimos días hemos conocido que Murcia ha establecido la reducción al 50 por ciento del número de ocupantes tanto de los vehículos públicos y privados, tras detectar un importante aumento de contagios en el transporte a los centros de trabajo. Esta restricción afecta sólo en los casos en que se trasladen juntas personas no convivientes en el mismo domicilio. En el caso de que el vehículo esté homologado con 5 plazas, en él podrán viajar hasta tres personas (el conductor y dos personas en los asientos traseros, una a cada extremo de los asientos traseros). La implantación de esta medida supone regresar a una de las restricciones que se adoptaron durante la Fase II de la desescalada relativa a las normas regulaciones sobre la ocupación de los vehículos.

Además de en Murcia, en las últimas horas hemos conocido las medidas especiales que se han adoptado en la población de Tielmes, un municipio ubicado en la zona sureste de la Comunidad de Madrid. Como importantes nuevas medidas, en este pueblo se ha ordenado cerrar todos los negocios de hostelería (sólo se permite las entregas concertadas a domicilio), además de reducir la movilidad por posible transmisión comunitaria. 

En las últimas horas, se han detectado 22 casos positivos en Tielmes, con una población de 2.650 personas, lo que se traduce en una tasa de incidencia de Covid-19 "muy alta", con 830 por 100.000 habitantes. Al respecto, Sanidad recomienda a todos los ciudadanos de Tielmes y a los que tengan en este municipio una segunda residencia, que limiten su movilidad fuera del mismo, salvo que concurran circunstancias que justifiquen el desplazamiento fuera del término municipal "por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza".

 

El Covid 19 exige un marco común de medidas europeas por la seguridad vial

Relacionado

Todas las medidas de seguridad vial en Europa por el Covid-19, al detalle

Una región vuelve a limita ya en España la ocupación de los coches debido a la crisis por el Covid-19

Relacionado

Dónde vuelve a limitarse ya en España la ocupación de los coches por el Covid-19

Nuestros destacados