Liberalizada la venta de automóviles

Tal y como anunciamos ayer, sin sorpresas, la Comisión Europea ha aprobado el nuevo reglamento de distribución de vehículos en el territorio de la Unión. Sólo una concesión se ha permitido el Ejecutivo comunitario, la prórroga de la cláusula de localización hasta 2005, un año más de lo esperado. Los fabricantes no han tardado en mostrar su rechazo a la recién llegada normativa.

Liberalizada la venta de automóviles
Liberalizada la venta de automóviles

El sistema de venta de coches a través de concesionarios tal y como se ha conocido en Europa hasta ahora tiene los días contados. La mayor parte de él morirá el próximo 1 de octubre cuando, en un cambio legal histórico, entre en vigor el

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nuevo reglamento de distribución que ayer aprobaba la Unión Europea. El resto de la vieja normativa sobrevivirá hasta octubre de 2005. A partir de entonces, y hasta 2010, regirá un sistema completamente liberalizado. Los fabricantes de coches asistieron ayer a la muerte legal de unos privilegios que les han beneficiado durante muchos años. Su malestar es más que notorio.

Ayer, en Bruselas, un exultante Mario Monti, comisario europeo de Competencia, presentaba a los medios de comunicación el texto definitivo de las reglas que ordenarán en lo sucesivo la venta de vehículos nuevos y su reparación en la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Acompañado por Romano Prodi, presidente de la Comisión, Monti desgranó los principales puntos