Lexus UX: las 10 claves de un crossover diferente

Plagado de detalles y sofisticación, el Lexus UX es el primer crossover compacto de la firma japonesa. Un modelo híbrido, a la espera de la llegada de su versión cien por cien eléctrica, de capricho y lleno de virtudes.

Autopista.es para Lexus

Lexus UX, un crossover híbrido lleno de atractivos.
Lexus UX, un crossover híbrido lleno de atractivos.

Diseño audaz, sofisticado y lleno de atractivos. El crossover compacto Lexus UX 250h Híbrido, de casi 4,5 metros de longitud, cuenta con una mecánica híbrida con potencia total de 184 CV y luce la etiqueta ECO de la DGT. Pero, ¿cuáles son los detalles y características claves de este exitoso modelo?

1.Lexus UX. Diseño atrevido

El Lexus UX 250h es novedoso en aspecto y concepto al mezclar estética dinámica con líneas agresivas. El exterior del UX 250h tiene un aspecto clásicamente Lexus, de aristas muy marcadas. La parrilla transmite una imagen tridimensional que parece cambiar en función del ángulo de visión. El diseño de los faros delanteros completa la cara del UX, y le confiere un aspecto firme y resuelto. Las luces de circulación diurna están dispuestas a modo de puntas de flecha sobre los faros delanteros, subrayando la firma luminosa en forma de L de Lexus.

Las luces traseras de extremo a extremo proyectan una inconfundible firma luminosa nocturna, compuesta por una secuencia de 120 luces LED que se va comprimiendo hacia el centro.

La parte trasera del Lexus UX, en detalle
La parte trasera del Lexus UX, en detalle

2. Lexus UX. Colores exclusivos

El Lexus UX se ofrece en un total de 13 colores de carrocería. De ellos, tres han sido desarrollados en exclusiva para el UX: Naranja Carnelian, transmite una viveza y una profundidad gracias a un proceso de pintado multicapa que combina una base de color rojo con otra en mica con interferencias amarillas. El Verde Oliva ofrece un marcado contraste entre unos destellos brillantes y unos tonos más oscuros y calmados. Las partículas de mica se han hecho tan grandes como ha sido posible sin perder la uniformidad del color, con lo que se consigue un potente brillo. Y Azul Zafiro, que se une al Azul Eléctrico en la gama de azules.

El Lexus UX, con atractivos y exclusivos colores
El Lexus UX, con atractivos y exclusivos colores

 

3. Lexus UX.  Un interior de lujo

Lexus diseñó el habitáculo del UX para evocar la sensación de una berlina Premium, pero con una posición del asiento más alta y la versatilidad de un crossover. Los materiales son auténticamente Lexus, combinando tradiciones japonesas con innovadoras técnicas de producción.

Desde el asiento del conductor, la parte superior del cuadro de instrumentos parece extenderse más allá del parabrisas, hacia los pasos de las ruedas. Como consecuencia, el conductor dispone de un excelente campo de visión.

Entrar y salir del UX es más fácil gracias a la colocación óptima de la cintura de los asientos y la forma especial de los cojines. El enfoque concebido a escala humana se observa claramente en la baja altura del cuadro de instrumentos, sin obstáculos, y en las finas molduras de los pilares delanteros, con una forma pensada para mejorar la visibilidad.

El UX ofrece una experiencia de conducción silenciosa, gracias a materiales especialmente diseñados que absorben el sonido y aislantes por toda la carrocería. Los ingenieros han identificado las fuentes de todos los ruidos para eliminarlos del habitáculo.

El interior del Lexus UX
El interior del Lexus UX

4. Lexus UX. Acabados de primera clase

Un ejemplo de ello es la tapicería de cuero inspirada en el sashiko, una técnica de costura japonesa tradicional que también se emplea en la confección de uniformes de artes marciales como judo y kendo.

El Lexus UX ofrece una amplia variedad de combinaciones de colores interiores, cada una de las cuales transpira un estado de ánimo concreto. El asiento está disponible en tela, cuero o una combinación de tela y cuero Tahara. Por primera vez en un Lexus, el UX ofrece un nuevo acabado inspirado en el papel japonés conocido como washi. Es algo común en los hogares japoneses tradicionales y evoca una sensación de calma y calidez.

Los asientos del Lexus UX
Los asientos del Lexus UX

5. Lexus UX. Tecnología multimedia y de navegación

El Lexus UX ofrece lo último en tecnología multimedia y de navegación. Monta de serie una pantalla EMV –Electro Multi Vision– de 17,8 cm (7”) y un sistema de navegación con pantalla EMV de 26,1 cm (10,3”) en el acabado Luxury. Esta pantalla de 10,3” también está disponible en el acabado F SPORT Cuero. Por otro lado, el Sistema de sonido premium, de serie, puede reproducir formatos digitales con la máxima fidelidad a partir de un USB. Gracias a dos puertos USB en los asientos traseros, los pasajeros pueden utilizar y recargar sus smartphones o tabletas. El Sistema de sonido envolvente premium Mark Levinson –exclusivo en el segmento– se vale de la última tecnología para ofrecer un auténtico concierto a bordo.

El Lexus UX y su sistema de audio y multimedia
El Lexus UX y su sistema de audio y multimedia

6. Lexus UX. Tecnología híbrida autorrecargable

El sistema híbrido –Lexus Hybrid Drive– se apoya en un motor de gasolina y otro eléctrico -dos en el caso de las versiones de cuatro ruedas motrices- que ofrecen una potencia máxima de 184 CV. Además, se ha recolocado la zona eléctrica en posición transeje, favoreciendo la libertad de giro de las ruedas y una mejor maniobrabilidad. El motor térmico es un dos litros de cuatro cilindros e inyección mixta directa-indirecta (cuando se circula a muy baja carga) que permiten alternar los ciclos Otto y Atkinson favoreciendo respuesta al acelerador y suavidad en los procesos de encendido y apagado del motor. El sistema está configurado para priorizar el funcionamiento de la parte eléctrica.

El esquema del funcionamiento híbrido del Lexus UX
El esquema del funcionamiento híbrido del Lexus UX

 

7. Lexus UX. Seguridad  5 estrellas

El Lexus Safety System+ incluye entre otras tecnologías Control de crucero adaptativo a cualquier velocidad, Sistema de seguridad precolisión –PCS, Pre-Collision System– con Detección de peatones (incluso en condiciones de poca iluminación) y ciclistas durante el día, Sistema de mantenimiento de trayectoria con Aviso de cambio involuntario de carril con Asistencia a la dirección, Reconocimiento de señales de tráfico –RSA, Road Sign Assist–, Sistema adaptativo de luces de carretera –AHS, Adaptive High-beam System en los acabados F Sport, Cuero y Luxury– y Accionamiento automático de luces de carretera –AHB, Automatic High Beam en el resto de la gama–.

Los sistemas de seguridad del Lexus UX
Los sistemas de seguridad del Lexus UX

 

8. Lexus UX. Por cualquier camino

El UX 250h está disponible con tracción a las ruedas delanteras o con tracción eléctrica a las cuatro ruedas E-Four. El sistema E-Four emplea un motor generador aparte, integrado en el diferencial trasero. La distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se optimiza automáticamente mediante el Control de estabilidad del vehículo –VSC, Vehicle Stability Control– al acelerar, tomar curvas o circular por superficies deslizantes. El sistema E-Four proporciona una conducción estable en tramos cuesta arriba o en vías cubiertas por la nieve, con un consumo de combustible más bajo que el de los sistemas convencionales de tracción a las cuatro ruedas, que utiliza un dispositivo de distribución de la potencia y un eje de transmisión.

La versatilidad del Lexus UX en cualquier circunstancia
La versatilidad del Lexus UX en cualquier circunstancia

 

9. Lexus UX. Más exclusividad con el F-Sport

El acabado F Sport imprime un carácter más especial a su imagen. Incluye una parrilla de diseño exclusivo, paragolpes delantero con unos grandes faros antiniebla biselados, con molduras en forma de L y el mismo patrón de malla que la parrilla. Un paragolpes trasero renovado y un acabado negro intenso en las molduras delanteras y traseras completan la imagen. El interior incorpora asientos delanteros deportivos especiales ajustables eléctricamente en ocho direcciones. Y cuenta con una gran pantalla TFT LCD de 20’3cm (8”) que varía en función del modo de conducción seleccionado. También puede equipar una versión a medida del sistema de Suspensión variable adaptativa.

El Lexus UX F Sport
El Lexus UX F Sport

 

10. Lexus UX 300e. Llega el eléctrico

En los próximos meses se lanza el Lexus UX 300e, propulsado exclusivamente por baterías, con un motor de 204 CV y una autonomía superior a los 300 kilómetros. Lexus anuncia para este modelo 160 km/h de velocidad máxima y 7,5 segundos para cubrir el 0-100 km/h. Contará con un cargador a bordo de 6,6 kW para las cargas en walboox de corriente alterna, admitiendo potencias de carga de hasta 50 kW.

El Lexus UX 300e eléctrico
El Lexus UX 300e eléctrico

 

 

Lexus LS 2021: la gran berlina de lujo se actualiza

Relacionado

Lexus LS 2021: la gran berlina híbrida de lujo se actualiza