Lear cierra una planta en La Rioja

Lear ha anunciado el cierre de su planta de Arrúbal (La Rioja) y su intención de extinguir los 305 trabajadores que actualmente emplea la planta, según informó la empresa fabricante de componentes para la automoción.

Componentes: 9.000 empleos más en 2010
Componentes: 9.000 empleos más en 2010

La compañía abrirá un periodo de negociaciones para determinar las condiciones de la extinción de todos los puestos de trabajo e iniciará ante la autoridad laboral competente la tramitación del expediente en los próximos días.

La decisión afecta a 305 trabajadores y Lear ha expresado su disposición para alcanzar un acuerdo que facilite una solución para ambas partes.

Lear atribuye el cierre de la planta de Arrúbal (La Rioja) a la "importante caída de las ventas y al difícil contexto económico que está viviendo el sector de los componentes de automoción". "Una situación que ha obligado a la compañía a realizar a una reorganización del negocio a nivel mundial", según añade el comunicado. En los últimos tres años la actividad de Logroño ha caído cerca de un 40%.

La firma ha lamentado "la completa inviabilidad comercial e industrial de Arrúbal en un sector de negocio, el de los componentes de automoción, que opera de forma global y en el que los grandes fabricantes de vehículos ejercen una fuerte presión para adquirir sus productos a los costes más competitivos".

Lear Logroño tiene unos costes de producción "muy elevados, que hacen imposible colocar sus productos en el mercado sin incurrir en pérdidas. Ello ha llevado a la reducción de pedidos, lo que ha ocasionado no obtener nuevos contratos que hagan viable la planta", ha concluido la empresa.