Las ventas en Europa caerán un 5,4 por ciento

A menos de un mes de finalizar el año, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles informa que la venta de vehículos en Europa descenderá un 5,4 por ciento en 2008, no un 2,1 por ciento como estimaba el pasado mes de julio. La producción de vehículos se ve estancada tras bajar un 4 por ciento en el tercer trimestre.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) ha revisado a la baja su previsión de ventas de coches en la UE para este año, hasta situar el descenso estimado en el 5,4 por ciento, como consecuencia del deterioro de la situación económica, según el último informe económico de la patronal de fabricantes.

En su anterior informe, que data del pasado mes de julio, Acea pronosticaba un descenso de las ventas de automóviles en Europa del 2,1 por ciento para el conjunto de 2008, por lo que la organización ha multiplicado por más de dos su estimación de caída.

La revisión a la baja de las previsiones de Acea se produce tras las notables caídas registradas en los últimos meses por el mercado automovilístico europeo, que retrocedió un 8,2 por ciento en septiembre y un 14,5 por ciento durante el pasado mes de octubre.

Por lo que respecta al sector de vehículos comerciales ligeros, el informe económico apunta a una caída del 6 por ciento en el conjunto de 2008, frente a la anterior estimación que situaba la disminución en el 5,2 por ciento.

Los descensos previstos son superiores en el caso de Europa occidental, donde la asociación vaticina una caída del 6,3 por ciento en el mercado de turismos y del 7,9 por ciento en el de vehículos comerciales ligeros para el presente ejercicio.

Por otro lado, el informe económico de Acea pone de manifiesto un estancamiento de la producción de vehículos en las fábricas europeas, on 14,7 millones de unidades ensambladas en los nueve primeros meses del año. En el tercer trimestre, la producción experimentó un descenso del 4 por ciento, "reflejo del empeoramiento de la situación económica".

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción bajó un 1 por ciento entre los pasados meses de enero y septiembre, con una evolución claramente a la baja, puesto que en el tercer trimestre el retroceso alcanzó el 4 por ciento, con 3,64 millones de unidades.

Por su parte, la producción de vehículos comerciales ligeros se redujo un 3 por ciento en el tercer trimestre, con 404.347 unidades, la de camiones aumentó un 1 por ciento (150.981 unidades), y la de autobuses creció un 8 por ciento (9.371 unidades).

Los nuevos estados miembros de la UE concentraron el 17 por ciento de la producción de vehículos a motor en los nueve primeros meses del año, cuota que alcanza el 19 por ciento en el caso de los turismos. Estos países elevaron su actividad un 13 por ciento respecto al mismo período de 2007.

¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.