Las ventas de Volkswagen crecieron un 60 por ciento en la semana del escándalo

Las matriculaciones de coches de Volkswagen en nuestro país crecieron un 60 por ciento en la semana del 21 al 27 de septiembre, justo cuando se destapó el escándalo del software ilegal en sus motores Diesel Euro5.

Juan Carlos Payo. Twitter: @payoautopista

Las ventas de Volkswagen crecieron un 60 por ciento en la semana del escándalo
Las ventas de Volkswagen crecieron un 60 por ciento en la semana del escándalo

Las ventas de las marcas del grupo Volkswagen en nuestro país no se están viendo afectadas por el escándalo del software ilegal en sus motores Diesel que debían cumplir con la normativa Euro5 –desde el 1 de septiembre todos los modelos vendidos en Europa deben cumplir con Euro6-. Así, en el acumulado del mes de septiembre de 2015 –a falta del cierre de las últimas jornadas del mes-, Volkswagen crece frente al mismo periodo del año 2014 un 35 por ciento, mientras que Audi aumenta sus ventas un 34 por ciento, Skoda sube un 48 por ciento y Seat incrementa sus unidades vendidas casi un 28 por ciento. Todo esto, dentro de una situación de mercado positiva con un crecimiento del 21 por ciento. Especialmente llamativo es el dato del incremento de un 60 por ciento de las matriculaciones de modelos Volkswagen en nuestro país en plena semana del escándalo por el asunto del software irregular en sus motores Diesel de anterior generación.

Las cuatro marcas del Grupo Volkswagen han sumado hasta finales de septiembre casi 13.000 unidades en nuestro mercado, cuando en el mismo periodo de septiembre de 2014 sobrepasaban ligeramente las 9.500 unidades, cifra que supondría un incremento de casi un 37 por ciento.

De esta manera Volkswagen va a cerrar el mes de septiembre siendo la marca más vendida en nuestro mercado con una gran diferencia frente a sus rivales. Así, Volkswagen afianzará su posición de marca más vendida en nuestro mercado en el acumulado del año con unas 8.000 unidades de ventaja frente a la segunda marca más vendida en nuestro país, Seat. Y es que Volkswagen ha crecido en nuestro país en lo que va de año casi un 16 por ciento, mientras que su división Seat lo hace casi el 18 por ciento.

En cuanto al segmento Premium, también Audi sigue liderando el mercado en nuestro país a falta de contabilizar las dos últimas jornadas del mes de septiembre, aunque seguido muy de cerca por su gran rival Mercedes. Si nos centramos en ventas del acumulado del año, Audi es líder del mercado Premium con más de 34.000 unidades comercializadas y una subida superior al 14 por ciento, ocupando la décima plaza del ránking general de marcas más vendidas en nuestro país. En cuanto a Skoda, su comportamiento en el mercado nacional en el acumulado del año se dispara a una subida del 31 por ciento.