Las ventas de vehículos usados aumentaron un 19,6 % en abril

Las ventas de vehículos usados en abril crecieron un 19,6 % en relación al mismo mes de 2010, y se situaron en 138.000 unidades, informó hoy la patronal de concesionarios FACONAUTO.

Este dato contrasta con los 71.800 unidades que se vendieron en el mismo mes en el mercado de turismos nuevos, que supusieron un retroceso interanual del 23 %.

La proporción entre ambos mercados se mantiene en la venta de dos turismos usados por cada nuevo que se matricula.

Por canales, el de particulares representó el 52,8 % de las transacciones, mientras que el de profesionales ascendió al 44 %.

Este mayor peso de las redes de distribución en el mercado de ocasión y la mala situación de las ventas de turismos nuevos ha hecho que los concesionarios se centren en el vehículo de ocasión que, en muchos casos, salva la actividad de los puntos de venta.

Por antigüedad del automóvil, las transferencias de coches con más de diez años consolidan su predominio, al alcanzar en abril las 51.000 unidades, un 37,1 % del total.

La radiografía de estos vehículos responde a que es una oferta barata, que pueden ser pagados al contado y que responden a las necesidades de un tipo muy determinado de comprador, que antepone el precio a otras consideraciones, como la seguridad vial o la influencia negativa sobre el medio ambiente.

Desde hace unos meses, según FACONAUTO, se observa un repunte de la venta de coches con menos de cinco años, que representaron en abril 34,7 % de este mercado.

En ambos casos, estos hábitos de consumo están en relación directa con los efectos de la crisis y las previsiones de ahorro en las rentas familiares, así como con las dificultades para obtener un crédito para la financiación de un coche nuevo.

Una buen porción de estos coches de menor antigüedad se considera seminuevos y proceden de operaciones de Kilómetro Cero o de automatriculaciones.