Las ventas de Daewoo en Corea del Sur comienzan a subir

La compañía automovilística Daewoo ha anunciado un aumento en el número de sus ventas diarias desde que GM y el Banco de Corea acordaron el viernes invertir casi 470.000 millones de pesetas en cuatro de las plantas del fabricante surcoreano.

Las ventas del viernes alcanzaron las 675 unidades, mientras que las del lunes llegaron a los 1.015 vehículos, más del doble de los 451 automóviles que se han matriculado diariamente durante los primeros 15 días de septiembre, ha afirmado Kim Sung Soo, portavoz de Daewoo.

"La mayoría de las ventas están relacionadas con un aumento de la confianza de los consumidores en el futuro de la marca, ahora que General Motors forma parte de ella", comentó Sung Soo, quien aseguró que las exportaciones "podrían incrementarse tras la firma del acuerdo definitivo".

Las ventas de Daewoo necesitan un "empujón" después de haber sufrido pérdidas del 37 por ciento en Corea del Sur durante los primeros ocho meses del año. La cuota del fabricante en el mercado coreano ha caído desde el 20 por ciento en 1999 hasta el 12 por ciento en 2001.

Las fábricas de Daewoo en Polonia no serán compradas por GM
El portavoz de GM en Polonia, Przemyslaw Byszewski, opina que la intención del fabricante norteamericano, que desea limitar la producción de su filial europea Opel, es la razón de que las plantas que el consorcio surcoreano posee en Europa Central y del Este no aparezcan en la lista de las fábricas de las que se hará cargo General Motors.

Sin embargo, según informó la portavoz de Daewoo en Polonia, Krystyna Dalinczyk, "tanto la fábrica del consorcio en Varsovia, que produce turismos, como la de furgonetas en Lublin seguirán funcionando".

Sin embargo, la situación de ambas plantas es bastante incierta, pues en Lublin se ha declarado suspensión de pagos y en Varsovia han embargado parte de los automóviles que la fábrica tenía preparados para la venta como garantía de la devolución de sus deudas.

GM compra el 11,2 por ciento de Daewoo Motor Sales
Por otra parte, GM ha alcanzado un acuerdo para comprar el 11,2 por ciento de la filial de distribución el fabricante surcoreano, Daewoo Motor Sales.

A pesar de que General Motors será el mayor accionista, aún no se ha decidido si el grupo estadounidense gestionará la dirección.