Las ventas de coches suben un 7,7 por ciento en 2017

Las matriculaciones de vehículos nuevos en 2017 cerraron con una subida de casi el 8 por ciento con un total de de 1.234.931 unidades vendidas.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Las ventas de coches suben un 7,7 por ciento en 2017
Las ventas de coches suben un 7,7 por ciento en 2017

Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos en 2017 alcanzaron la cifra de 1.234.931 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 7,7 por ciento respecto a 2016, según los datos oficiales suministrados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el mes de diciembre, se registraron un total de 102.943 unidades matriculadas –un 6,2 por ciento más respecto a diciembre de 2016-.

Por canales, las entregas a clientes particulares subieron un 7,4% en diciembre, con 60.599 unidades, mientras que las ventas a empresas crecieron un 4,2%, hasta 31.663 unidades. Por su parte, las empresas alquiladoras compraron 10.681 coches el mes pasado, un 6,2% más.

El Diesel, ligeramente por encima de la gasolina

Por tipo de carburante y según datos acumulados de todo el ejercicio 2017, las matriculaciones de vehículos Diesel continúan siendo superiores a los impulsados por gasolina. De forma específica, el 48,3 por ciento de los vehículos nuevos eran de gasóleo, frente al 46,6 por ciento de los gasolina y el 5,1 por ciento de los modelos eléctricos e híbridos.

Sin embargo y si se analizan los datos de diciembre, los vehículos matriculados de gasolina volvieron a superar al Diesel, confirmándose la tendencia de la pérdida de peso del gasóleo en el mercado automovilístico de automóviles nuevos. Concretamente en el mes de diciembre, la cuota de mercado gasolina-Diesel fue del 50,7 por ciento para los gasolina frente a los 43,9 por ciento de los de gasóleo (y un 5,4 de híbridos y eléctricos).

En cuanto a fabricante de automóviles con mayor número de matriculacioes en todo 2017, dicho privilegio fue a parar a Renault, que logró colocar al Mégane y al Clio entre la lista de 10 modelos más vendidos en España. Por modelos, el Seat León fue el vehículo que más matriculaciones registró en 2017, seguido de cerca por su "hermano pequeño", el Seat Ibiza. 

En el segmento de los SUV, el líder indiscutible ha vuelto a ser el Nissan Qashqai.

También te puede interesar

13 coches que no han dado suerte en 2017: sus ventas se calaron

El Dieselgate es historia: el Grupo Volkswagen aumenta sus ventas casi un 4 por ciento

Las ventas de coches a particulares se estancan en Cataluña