Las ventas de coches en España bajan un 8 por ciento en enero

El año 2019 no ha comenzado bien para el mercado de vehículos nuevos en España, con un descenso del 8 por ciento en las ventas respecto a enero de 2018.

Jorge Serrano. Twitter: JorgeMotor1

Las ventas de coches en España bajan un 8 por ciento en enero
Las ventas de coches en España bajan un 8 por ciento en enero

Cinco meses de caídas consecutivas en las matriculaciones de vehículos nuevos. Se confirma la tendencia a la baja del mercado del automóvil en España, después de conocer los datos oficiales de ventas de turismos y SUV/todoterrenos en un informe elaborado por las asociaciones de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam.

En enero de 2019 en nuestro país, se han matriculado un total de 93.546 vehículos, lo que supone una caída del 8 por ciento respecto al mismo mes de 2018. Las principales asociaciones del sector argumentan como principal causa la entrada en vigor de la nueva norma de consumos y emisiones WLTP el 1 de septiembre de 2018, una nueva legislación que ha hecho que muchos fabricantes de coches se adapten a los nuevos requerimientos, por lo que de forma temporal han tenido que retirar del mercado algunas versiones y mecánicas que no cumplían con lo que dice la nueva ley.

Los anuncios prohibitivos del Diesel y de la gasolina para dentro de muchos años (en los horizontes 2040 y 2050 en el caso de España) y las continuas restricciones a la circulación al centro de varias ciudades (en nuestro país, de momento, en Madrid y Barcelona) también han llevado a crear una situación de gran incertidumbre entre los conductores y los posibles nuevos compradores de vehículos.

Por canales de venta, en enero las matriculaciones a particulares se situaron en 47.244 unidades (un 9,6% menos respecto al mismo mes de 2018), mientras que el de empresas registró una caída del 5,5%, hasta 31.374 unidades. Por su parte, el de alquiladores bajó un 8%, hasta las 14.928 unidades.

Las ventas de gasolina ya doblan a los Diesel en España

Por tipo de combustible, el primer mes de 2019 ha venido a confirmar la tendencia que se ha estado produciendo durante todos los meses de 2018, con un creciente protagonismo de los vehículos impulsados por gasolina frente al claro retroceso de los Diesel.

Según los datos oficiales recopilados por Anfac, Ganvam y Faconauto, el 60 por ciento de los turismos y SUV/todoterrenos matriculados en España en el mes de enero correspondieron a modelos con motor de gasolina, frente al 28,9 por ciento de Diesel y el 11,1 por ciento de vehículos de energías alternativas, donde se incluyen los híbridos, los híbridos enchufables, los eléctricos puros, los eléctricos con pila de combustible de hidrógeno y los bi-fuel de GNC (gas natural comprimido y gasolina), GNL (gas natural licuado y gasolina) y GLP (gas licuado de petróleo y gasolina).

Así opina el sector de la automoción en España

Noemi Navas, Directora de Comunicación de Anfac, ha asegurado que que “el canal de particulares registra una caída sostenida de las matriculaciones desde hace ya cinco meses, un hecho preocupante porque son el principal canal de venta de turismos. Las familias siguen retrasando su decisión de compra por la incertidumbre del mercado y la confusión sobre qué coche adquirir."

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, ha afirmado que “como anunciamos, el arranque del año no está siendo bueno para las ventas de coches. Ha costado mucho hacer operaciones y, aun así, el canal de particulares, la venta que hace el concesionario, ha vuelto a cerrar en negativo. El mes se ha salvado un poco, como es habitual, por las automatriculaciones de última hora."

Por último, Alberto Tapia, director de comunicación de Ganvam, ha señalado que “enero de 2019, es el primer enero con datos negativos desde 2014, tras cinco años seguidos con crecimientos en este mes. La caída general en las matriculaciones de turismos y todoterrenos confirma la debilidad de la demanda de los consumidores y falta de mensajes claros está provocando que los posibles compradores aplacen su intención de compra ante la desconfianza y la incertidumbre, lo que favorece el envejecimiento del parque.".

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