Los 25 coches y marcas con más ventas en Europa en 2018… y las decepciones

Con el mejor resultado en ventas desde 2007, analizamos al detalle el mercado de automóviles en Europa: ¿cuáles son los coches más vendidos? ¿Y las marcas? No te pierdas nuestros ránking.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Los 25 coches y marcas con más ventas en Europa en 2018… y las decepciones
Los 25 coches y marcas con más ventas en Europa en 2018… y las decepciones

La prestigiosa compañía de análisis Jato Dynamics ha hecho público ya su informe anual del mercado automovilístico en Europa en todo 2018. Año, precisamente, que puede catalogarse como muy bueno para la industria, ya que, a pesar de la inestabilidad provocada por el Brexit, la nueva norma de homologación WLTP y las constantes noticias sobre desaparición y prohibición del Diesel, finalmente el cierre ha sido al alza.

En total, el mercado de automóviles en Europa cerró 2018 con 15,6 millones de vehículos matriculados, lo que supone 346 unidades más que en 2017. La subida, aunque testimonial, permite fijar el pasado año como el mejor resultado en venta desde el año 2007, cuando se alcanzaron 16,02 millones de registros. Enmarcados así en el contexto, nos preguntamos, ¿cuáles han sido los coches y las marcas con más ventas? ¿Y las mayores decepciones? Analizamos, primero los modelos y luego las marcas.

Los 25 coches más vendidos… y los que más caen

Si extraemos por tanto los datos de Jato Dynamics, podemos observar, en primer lugar, como el Volkswagen Golf sigue siendo el coche claramente elegido por los europeos, con más de 100.000 unidades de diferencia frente al segundo, el Renault Clio que acaba de mostrar su renovación. Sin embargo, también es verdad que sus matriculaciones han caído un 8 por ciento, sobre todo por el frenazo de sus ventas Diesel, que se redujeron un 30 por ciento.

Los 25 coches y marcas con más ventas en Europa en 2018… y las decepciones

El Volkswagen Golf, el coche más vendido en Europa

Con una clasificación muy estable a lo que estamos acostumbrados mes a mes, los mayores crecimientos llegaron en 2018 del Volkswagen Polo (tercero) y Toyota Yaris (dentro del top 10 por primera vez) con entorno a un 10 por ciento de subida. Mientras que el Peugeot 3008 y el Dacia Duster subieron más de un 20 por ciento para continuar su exitoso camino en dirección al Nissan Qashqai. Una vez más, el SUV japonés fue el más vendido del mercado, a pesar de una ligera caída fruto también posiblemente de su actualización durante el curso.

En el capítulo de cifras negativas, el Opel Astra, hasta ahora siempre instalado entre los 10 coches más vendidos, se desplomó el pasado año hasta la posición número 21, con una caída de ventas de hasta un 27 por ciento. Junto a él, otros modelos que acusaron un mal fueron el Volkswagen Passat (con una caída del 14 por ciento) y el Fiat Panda (con una bajada del 10 por ciento).

MODELO MATRICULACIONES
1. VW Golf 445.754
Renault Clio 336.268
VW Polo 299.920
Ford Fiesta 270.738
5. Nissan Qashqai 233.026
Peugeot 208 230.049
VW Tiguan 224.788
Skoda Octavia 223.352
Toyota Yaris 217.642
10. Opel Corsa 217.036
Dacia Sandero 216.306
Renault Captur 214.720
Citroën C3 210.082
Peugeot 3008 204.197
15. Ford Focus 196.583
Fiat 500 191.205
Dacia Duster 182.100
Peugeot 2008 180.204
Skoda Fabia 171.511
10. Fiat Panda 168.697
Opel Astra 160.275
VW Passat 157.986
Mercedes Clase A 156.020
Peugeot 308 155.925
25. Ford Kuga 154.125

Los 25 coches y marcas con más ventas en Europa en 2018… y las decepciones

Ránking de ventas en Europa en 2018: datos de Jato Dynamics

Las 25 marcas de coches más vendidas… y las que más caen

Cambiamos de registro y nos situamos ya en global, en el mercado según las marcas de coches. Aquí, también de nuevo, Volkswagen lideró el mercado europeo en 2018 superando los 1,7 millones de vehículos vendidos, por encima de Renault (1,09 millones) y Ford (1,01 millones). Peugeot y Opel cierran el top 5 de marcas.

Entre las noticias positivas, Jeep fue la marca que más creció, registrando nada menos que un 56 por ciento más de coches. Le siguieron Mitsubishi, con un 24%, y Dacia y Seat, con un 12% de incremento de ventas más cada una. Por el contrario, Nissan, con un 13 por ciento de caída) sufrió el mayor retroceso del mercado en Europa, pero situándose a muy poca distancia Audi (12% menos) y Land Rover (10 por ciento menos).

Los 25 coches y marcas con más ventas en Europa en 2018… y las decepciones

El Grupo Renault/Nissan, que también engloba Dacia, fue el segundo con más ventas

Si agrupamos marcas según sus consorcios automovilísticos, también VW lideró el mercado con 3,72 millones de coches con todas sus firmas, seguida por PSA y la Alianza Renault/Nissan. El mayor crecimiento en esta clasificación fue para el grupo coreana Hyundai/Kia, con un volumen de ventas un 5,2 por ciento superior a 2017.

MODELO MATRICULACIONES
1. Volkswagen 1.746.411
Renault 1.099.289
Ford 1.014.190
Peugeot 971.174
5. Opel 882.361
Mercedes 879.907
BMW 812.936
Skoda 724.568
Audi 721.580
10. Toyota 706.293
Fiat 681.671
Citroën 597.134
Hyundai 538.122
Dacia 530.147
15. Kia 490.821
Nissan 489.327
Seat 450.866
Volvo 321.239
Suzuki 249.103
20. Mazda 232.983
Mini 217.341
Jeep 167.532
Land Rover 150.480
Mitsubishi 140.160
25. Honda 134.939
Estos son los 50 coches más vendidos del mundo

Relacionado

Estos son los 50 coches más vendidos del mundo

Los coches más y menos vendidos de cada marca en España

Relacionado

Los coches más y menos vendidos de cada marca en España