La prestigiosa compañía de análisis Jato Dynamics ha hecho público ya su informe anual del mercado automovilístico en Europa en todo 2018. Año, precisamente, que puede catalogarse como muy bueno para la industria, ya que, a pesar de la inestabilidad provocada por el Brexit, la nueva norma de homologación WLTP y las constantes noticias sobre desaparición y prohibición del Diesel, finalmente el cierre ha sido al alza.
En total, el mercado de automóviles en Europa cerró 2018 con 15,6 millones de vehículos matriculados, lo que supone 346 unidades más que en 2017. La subida, aunque testimonial, permite fijar el pasado año como el mejor resultado en venta desde el año 2007, cuando se alcanzaron 16,02 millones de registros. Enmarcados así en el contexto, nos preguntamos, ¿cuáles han sido los coches y las marcas con más ventas? ¿Y las mayores decepciones? Analizamos, primero los modelos y luego las marcas.
Los 25 coches más vendidos… y los que más caen
Si extraemos por tanto los datos de Jato Dynamics, podemos observar, en primer lugar, como el Volkswagen Golf sigue siendo el coche claramente elegido por los europeos, con más de 100.000 unidades de diferencia frente al segundo, el Renault Clio que acaba de mostrar su renovación. Sin embargo, también es verdad que sus matriculaciones han caído un 8 por ciento, sobre todo por el frenazo de sus ventas Diesel, que se redujeron un 30 por ciento.
Con una clasificación muy estable a lo que estamos acostumbrados mes a mes, los mayores crecimientos llegaron en 2018 del Volkswagen Polo (tercero) y Toyota Yaris (dentro del top 10 por primera vez) con entorno a un 10 por ciento de subida. Mientras que el Peugeot 3008 y el Dacia Duster subieron más de un 20 por ciento para continuar su exitoso camino en dirección al Nissan Qashqai. Una vez más, el SUV japonés fue el más vendido del mercado, a pesar de una ligera caída fruto también posiblemente de su actualización durante el curso.
En el capítulo de cifras negativas, el Opel Astra, hasta ahora siempre instalado entre los 10 coches más vendidos, se desplomó el pasado año hasta la posición número 21, con una caída de ventas de hasta un 27 por ciento. Junto a él, otros modelos que acusaron un mal fueron el Volkswagen Passat (con una caída del 14 por ciento) y el Fiat Panda (con una bajada del 10 por ciento).
MODELO | MATRICULACIONES |
1. VW Golf | 445.754 |
Renault Clio | 336.268 |
VW Polo | 299.920 |
Ford Fiesta | 270.738 |
5. Nissan Qashqai | 233.026 |
Peugeot 208 | 230.049 |
VW Tiguan | 224.788 |
Skoda Octavia | 223.352 |
Toyota Yaris | 217.642 |
10. Opel Corsa | 217.036 |
Dacia Sandero | 216.306 |
Renault Captur | 214.720 |
Citroën C3 | 210.082 |
Peugeot 3008 | 204.197 |
15. Ford Focus | 196.583 |
Fiat 500 | 191.205 |
Dacia Duster | 182.100 |
Peugeot 2008 | 180.204 |
Skoda Fabia | 171.511 |
10. Fiat Panda | 168.697 |
Opel Astra | 160.275 |
VW Passat | 157.986 |
Mercedes Clase A | 156.020 |
Peugeot 308 | 155.925 |
25. Ford Kuga | 154.125 |
Las 25 marcas de coches más vendidas… y las que más caen
Cambiamos de registro y nos situamos ya en global, en el mercado según las marcas de coches. Aquí, también de nuevo, Volkswagen lideró el mercado europeo en 2018 superando los 1,7 millones de vehículos vendidos, por encima de Renault (1,09 millones) y Ford (1,01 millones). Peugeot y Opel cierran el top 5 de marcas.
Entre las noticias positivas, Jeep fue la marca que más creció, registrando nada menos que un 56 por ciento más de coches. Le siguieron Mitsubishi, con un 24%, y Dacia y Seat, con un 12% de incremento de ventas más cada una. Por el contrario, Nissan, con un 13 por ciento de caída) sufrió el mayor retroceso del mercado en Europa, pero situándose a muy poca distancia Audi (12% menos) y Land Rover (10 por ciento menos).
Si agrupamos marcas según sus consorcios automovilísticos, también VW lideró el mercado con 3,72 millones de coches con todas sus firmas, seguida por PSA y la Alianza Renault/Nissan. El mayor crecimiento en esta clasificación fue para el grupo coreana Hyundai/Kia, con un volumen de ventas un 5,2 por ciento superior a 2017.
MODELO | MATRICULACIONES |
1. Volkswagen | 1.746.411 |
Renault | 1.099.289 |
Ford | 1.014.190 |
Peugeot | 971.174 |
5. Opel | 882.361 |
Mercedes | 879.907 |
BMW | 812.936 |
Skoda | 724.568 |
Audi | 721.580 |
10. Toyota | 706.293 |
Fiat | 681.671 |
Citroën | 597.134 |
Hyundai | 538.122 |
Dacia | 530.147 |
15. Kia | 490.821 |
Nissan | 489.327 |
Seat | 450.866 |
Volvo | 321.239 |
Suzuki | 249.103 |
20. Mazda | 232.983 |
Mini | 217.341 |
Jeep | 167.532 |
Land Rover | 150.480 |
Mitsubishi | 140.160 |
25. Honda | 134.939 |